Página principal

 

  Preservados   Industria   Spotting   Militar   Comercial   General   Airshows

 


Un delfín llamado Z-9

El Z-9W es una variante para apoyo de fuego y transporte táctico, dotada de un visor de tiro diurno montado sobre la cabina. En la foto lleva sendos pods para cohetes de 57 mm (foto China Defense Today).

 

Texto de Guillermo Acerbi

Buenos Aires (27 de febero de 2008). Aunque no ha sido oficialmente presentado ni ofrecido por los chinos, el Harbin Z-9 es tal vez el modelo que cuenta con mayores posibilidades para re-equipar a las fuerzas armadas argentinas. El Z-9B básico es fabricado por la Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC), siendo una versión del AS-365N2 Dauphin II construida bajo licencia de Eurocopter y con casi el 80% de sus partes fabricadas localmente. La planta motriz está compuesta por dos turbo ejes Wozhou-8A (WZ-8A) de 739 HP, una versión bajo licencia del Arriel 1-C1. HAMC se encuentra desarrollando tres nuevas variantes (H410A/425/450) motorizadas por dos Arriel 2C de 851 HP y aviónica occidental.

En su empleo como helicóptero táctico tiene capacidad para transportar entre 8 y 10 soldados totalmente equipados. Según fuentes extranjeras de primer nivel, un equipo argentino de evaluación visitó China en abril de 2007 para interiorizarse sobre las cualidades de algunas versiones especializadas del Z-9. Los comentarios señalan que se lo consideraba candidato para la compra junto con el Kazan Mil MI-17V-1 a Rusia, país con quien Argentina también suscribió un convenio de cooperación militar (ver “¿Persiguiendo el modelo chino?”). Si bien es cierto que ninguna fuente oficial confirmó el viaje de los especialistas, existen versiones confiables que ratifican el interés de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) por el modelo multirrol Z-9B y de la Armada Argentina (ARA) por el Z-9C en las versiones antisubmarina y antibuque.

La Fuerza Aérea tendría un requerimiento por un lote de aparatos equipados para misiones de búsqueda y rescate (SAR), rescate en combate (RESCO) y transporte como complemento (y eventual reemplazo) de los Bell 212/UH-1N que están casi permanentemente afectados a misiones de Paz de la ONU y las campañas antárticas. Una opción a partir de la versión básica Z-9B equipada con radar de búsqueda y/o visor infrarrojo (FLIR o Forward Looking Infrared System) podría convertirse en una alternativa más que adecuada para cumplir con el requerimiento de la Fuerza. En una opción algo más ambiciosa, podría partirse de la versión H450 con motores más potentes, aviónica occidental y radar meteorológico optimizado para búsqueda y rescate del tipo Telephonics RDR-1600. El agregado de alerta radar (RWR o Radar Warning Receiver) y lanzadores de chaff y bengalas en algunos aparatos permitiría completar un equipamiento más que adecuado para su empleo en misiones RESCO y de inserción de fuerzas especiales. El Z-9W es una versión de ataque derivada del Z-9B, equipada de un visor óptico (diurno) montado sobre el techo de la cabina que permite adquisición y seguimiento de objetivos para cuatro misiles filo guiados HJ-8A (alcance de 600 a 3000 m.). El armamento se completa con cohetes de 57 mm y 90 mm, pods de ametralladoras calibre 12,70 mm ó 23 mm y cuatro misiles antiaéreos TY-90 de guía IR (alcance 6000 m.) para combate contra helicópteros. La FAA podría incorporar un lote de esta versión para brindar escolta armada a las misiones RESCO, manteniendo la capacidad de portar cohetes, ametralladoras y tal vez misiles aire-aire, aunque prescindiendo de la capacidad antitanque.

El WZ-9G en configuración de apoyo de fuego, en este caso armado con coheteras de 57 mm. Se observa el visor LLTV/IRST bajo el radomo así como las antenas del sistema RWR. (foto China Defense Today)

 

Aún cuando no se ha reportado un requerimiento específico por el Z-9, el Comando de Aviación de Ejército (CAE) tiene varios puntos de contacto con el modelo. A las versiones básicas de transporte táctico Z-9B y de ataque diurno Z-9W (descriptas precedentemente), debe sumarse la nueva versión de ataque WZ-9G (ó Z-9WA) referida como “variante de ataque nocturno”. Esta versión incorpora una proa modificada que alberga un visor electro óptico giro estabilizado desarrollado por el Luoyang Electro-Optics Technology Development Centre (EOTDC). La unidad consta de visores de televisión e infrarrojos de baja luminosidad (LLTV/IRST o Low Level of Light TV/Infra Red Search and Track) que permite operaciones de combate tanto diurnas como nocturnas y bajo cualquier condición meteorológica. Otras mejoras incluyen soportes de armas modificados para alojar hasta ocho misiles antitanque HJ-8E (alcance 4000 m.), sistemas de autodefensa y autoprotección electrónica avanzados, nuevo cockpit con paneles multifuncionales (MFD o Multifunction Display) y compatible con visores nocturnos (NVG o Night Vision Goggles), motores más potentes Arriel 2C de 851 HP y blindaje adicional en el área de la cabina. El armamento se completa con cohetes de 57 mm y 90 mm, pods de ametralladoras calibre 12,70 mm ó 23 mm y cuatro misiles antiaéreos TY-90.

Si bien no se trata de un aparato comparable al AH-1 Cobra (la incorporación de 14 AH-1F C-Nite ex US Army estaba definida pero fue eventualmente descartada), el Z-9 resulta una plataforma de ataque más que aceptable para los requerimientos del CAE y al tono del nivel de amenazas probables; permitiendo además una estandarización de la flota interfuerzas. El número de unidades previstas oportunamente para conformar un escuadrón de ataque parece adecuado siempre que estas sean empleados específicamente en el rol anti-tanque, de escolta armada y apoyo de fuego. La posibilidad de incorporar sistemas integrados de armamento, sensores y autoprotección de procedencia israelí (tales como el HeliCOAT) representa una opción que lo convertiría en un helicóptero de ataque realmente formidable. Entre sus ítems principales se encuentran el sistema electro óptico Toplite, mira montada en el casco (HMS o Helmet Mounted Sight), aviónica digital y misiles Spike ER/N-TD de guía electro óptica con data-link bidireccional mediante fibra óptica y alcance hasta 8000 m. El Batallón de Helicópteros de Asalto 601 necesita complementar (y posteriormente reemplazar) su parque de Bell UH-1H Huey y Hornero/Huey II con un aparato de prestaciones superiores y gran versatilidad que permita desplazar con gran velocidad a los miembros del Regimiento de Asalto Aéreo 601, una de las últimas unidades creadas por el Ejército encuadrado en la Fuerza de Despliegue Rápido. El Z-9B encaja perfectamente dentro del requerimiento de medios que aseguren una respuesta rápida y eficaz de sus principales unidades de combate. La cantidad de aparatos requeridos deberían asegurar el despliegue de una buena parte de los 300 hombres (cifra de 2003) que integran esta unidad altamente entrenada y especializada. El Z-9W por su parte entregaría al Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 un complemento para el traslado de unidades especiales, ofreciendo a su vez una adecuada capacidad de escolta armada.

El Z-9C sustituyó el radar francés Omera ORB-32 por el autóctono KLC-1 de búsqueda de superficie y designación de blancos navales. Se aprecian la antena del Data-Link sobre la cabina y el soporte para un torpedo antisubmarino (foto China Defense Today).

 

El Comando de Aviación Naval (COAN) de la ARA mantiene un requerimiento por helicópteros embarcados para sus fragatas MEKO 360H2 y corbetas MEKO 140A16, hoy parcialmente atendido por sólo cuatro AS-555AN Fennec y una flota de Alouette III en vías de extinción. El proyecto de las cinco Patrulleras Oceánicas Multipropósito (POM) también contempla la operación de helicópteros embarcados. HAMC produce una variante dedicada para operaciones navales denominada Z-9C, variante del Eurocopter AS-565 Panther, que a su vez evolucionó del AS 365N Dauphin II. La planta motriz está compuesta por dos turbo ejes Wozhou-8A (WZ-8A).

En su rol operativo se destacan las misiones más allá del horizonte (OTHT u Over The Horizon Targeting) para lo cual está equipado con un radar autóctono KLC-1 para reconocimiento, exploración de superficie y adquisición de objetivos, así como un sistema data-link cifrado para transmisión de datos en tiempo real a los buques de superficie y para efectuar corrección de curso para los misiles antibuque YJ-83 (C-803). Para apoyar a otros medios en misiones anti-submarinas (ASW o Anti Submarine Warfare) puede transportar dos torpedos YU-7; copia del Whitehead A244S italiano y ciertamente bien conocido por la ARA. Para tareas ASW autónomas debería recibir la modificación estructural que le permite portar y desplegar un sonar sumergible. Los Z-9C utilizados por la Marina Popular China (PLAN o Popular Liberation Army Navy) no tienen esta capacidad ya que en ese rol operan los ocho AS-565 Panther adquiridos directamente a Eurocopter. Los aparatos franceses que operan desde destructores y fragatas de la PLAN disponen de un sonar sumergible Thomson Sintra HS-12 y portan un torpedo YU-7. Entre el equipamiento extra característico de estos aparatos embarcados se destaca un sistema automático de asistencia al aterrizaje para operar bajo condiciones de mar marginales.

El Z-9C se muestra como un modelo muy adecuado para los requerimientos de la ARA, quien en algún momento consideró al mismísimo AS-565 Panther para equipar a sus buques dotados con cubierta de vuelo. Al igual que en el caso de la FAA, se podría partir de la versión H450 con motores más potentes y la electrónica de origen chino debería reemplazarse preferentemente por equipamiento israelí, en especial el radar ELTA/EL-2022 con capacidad de apertura sintética/inversa sintética (SAR/ISAR o Synthetic Aperture Radar/Inverse Synthetic Aperture Radar), contramedidas electrónicas pasivas (ESM o Electronic Support Measures) Elisra AES-210, FLIR y sistemas de autoprotección. El sonar francés HS-12, al margen de tener excelentes prestaciones, es el único adaptado y homologado para el Dauphin/Panther, por lo que sería el adecuado para la operación ASW. La licencia para producir localmente un derivado del sonar original, el HS-312, fue otorgada a China en 1992. Para operaciones antisuperficie (AsuW o Anti Surface Warfare) en el litoral marítimo y costero (Litoral Warfare) podría optarse por un versión navalizada del WZ-9G (descripto más arriba) equipado con misiles anti-tanque/anti-superficie, electrónica y armamento preferentemente de origen israelí. El requerimiento del COAN es bastante amplio y debería contemplar aparatos en versión ASW (equipados con radar, sonar y ESM) para las MEKO 360, en versión ASuW y/o OTHT con radar y ESM para las MEKO 140 (probablemente requerirán la modificación del hangar y la cubierta de vuelo) y otros en versión de patrulla y SAR con radar de exploración para las POM. Es bastante probable que la ARA incorpore dos unidades mayores (tipo destructor o fragata) con capacidad de comando para un grupo de combate y provistas de cubierta de vuelo, lo que implicaría un requerimiento de helicópteros embarcados para cada unidad, preferentemente con capacidad ASW/ASuW.


Notas relacionadas:


El portal - Humor - Pasando Revista - Wall papers - Registro Argentino


© 2002-2011- Todos los derechos reservados

Volver al principio