Página principal

 

  Preservados   Industria   Spotting   Militar   Comercial   General   Airshows

 

Debriefing - 09/2007
Compilado por Esteban G. Brea


Ejercicio Panamax 2007

En esta edición del ejercicio Panamax el P-3B Orion 6-P-54 desplegó al Aeropuerto de Tocumén, desde donde realizó numerosas misiones de exploración sobre mar abierto (foto Lolita Lewis/US South Com).

 

Entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre, Panamá y las aguas del Mar Caribe y el Océano Pacífico sirvieron de marco para el importante ejercicio Panamax 2007. En él se hicieron presentes alrededor de 30 naves de superficie, 12 aeronaves y 7.500 efectivos de 19 países de todo el mundo. Entre las naciones presentes se encontraban Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Holanda, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay. Mientras que, en calidad de observadores, se hicieron presentes El Salvador, México, Paraguay y Gran Bretaña. Estas naciones formaron una fuerza de tareas multinacional que se ejercitó, entre otras cosas, en la defensa del Canal de Panamá, la libre navegación de las aguas y en operaciones aéreas de exploración, interdicción aérea y naval de buques; acciones anfibias, y de comando y control y operaciones de estabilización y asistencia humanitaria.

Entre las aeronaves norteamericanas embarcadas que participaron del ejercicio pudimos identificar al menos cinco CH-53D Sea Stallion, uno perteneciente al escuadrón HM-15 “Blackhawks” y cuatro del HSC-28 “Dragon Whales”, todos ellos a bordo del buque de desembarco USS “Wasp”; y al menos un MH-60 Seahawk embarcado en una de las tres fragatas desplegadas y, al parecer, perteneciente al HSL-48 “Vipers”. Identificado con el número de flota “54”, éste efectuó el traslado de dignatarios panameños a bordo del “Wasp” y también fue empleado para entrenamiento de descenso fast rope. La United States Navy también realizo el clásico “Fotex” (toma de fotografías aéreas de las unidades navales) desde una aeronave no identificada.

Otras naciones que participaron con sus buques aportaron con varias aeronaves embarcadas: Brasil aportó al menos un Sea Lynx ("09") que realizó operaciones de abordaje en alta mar mediante la técnica fast rope, Canadá operó al menos un CH-124 Sea King (1428) que realizó calificación de aterrizajes sobre cubierta y Uruguay con un UH-13 Esquilo ("Armada 71") que al parecer embarcó en el ROU “General Artigas”. La Armada de Perú habría desplegado un Bell 212 y Chile participó con un helicóptero HA-1 Cougar (76), que también realizó fast rope con comandos de esa fuerza, aparentemente operando desde la fragata Blanco Encalada.

También proveniente de Chile desplegó al Aeropuerto de Tocumén un P-3 Orión que operó junto a sus pares de la ARA, que desplegaron con el P-3B 0870/6-P-54. Éste realizó varias misiones de exploración, totalizando 40 horas de vuelo en las que se exploraron 1.000.000 de millas náuticas cuadradas y se identificaron más de 60 buques. El Servicio Aéreo Nacional de Panamá operó uno de sus T-35 Pillan (021) en misiones de observación marítima. En la mismas instalaciones también pudo ser visto un CN-235/200 MPA de la Armada Nacional de Colombia y algunos helicópteros UH-1H Huey; aunque no pudimos confirmar la participación de estos últimos en alguno de los ejercicios realizados. También formaron parte del Panamax más de 150 efectivos de la United States Air Force pertenecientes a la Twelfth Air Force (principal proveedor de medios aéreos del US Southern Command).


Revista Naval en Brasil

Con motivo de conmemorarse el bicentenario del nacimiento del patrono de la Armada de Brasil, el Almirante Tamandaré, se llevó a cabo en Río de Janeiro un desfile y una importante revista naval los días 7 y 8 de septiembre. El desfile contó con la participación aérea de una escuadrilla de helicópteros provenientes de la base São Pedro D´Aldeia, de la que el líder era un SH-3 Sea King del Escuadrón HS-1. Posteriormente, se efectuó un pasaje de dos cazas provenientes de la Base Aérea de Santa Cruz.

Interesante toma aérea de uno de los Esquilos que formó parte del componente aéreo que sobrevoló las unidades navales que se hicieron presentes en la importante revista naval que tuvo como motivo recordar el bicentenario del nacimiento del patrono de la Marinha do Brasil (foto Rodrigo Bendoraytes/ALIDE).

 

Al día siguiente, con una nutrida concurrencia de buques de distintos países, se desarrolló la Revista Naval. Entre los muchos participantes estuvieron presentes Argentina (fragata Meko 140 ARA “Espora”), Uruguay (ROU “Vanguardia”), Venezuela (fragata clase Lupo ARBV “Almirante Brión” con un Bell 212 en cubierta y buque de apoyo logístico ARBV “Ciudad Bolívar”), Colombia (buque escuela “Gloria”), Estados Unidos (buque clase Ticonderoga USS “Philippine Sea” con un SH-60 en cubierta), México (patrullero oceánico ARM “Oaxaca” con un Eurocopter Panther en cubierta), Gran Bretaña (patrullero oceánico HMS "Clyde"), Portugal (buque escuela “Sagres”), Nigeria (Meko 360 NNS “Aradu” y buque patrulla NNS “Nwamba”), Sudáfrica (Meko 200 SAS “Mendi”), Brasil (fragata Tipo 22 “Greenhalgh”, fragatas “Defensora”, “Rademaker” y “Bosísio”; corbetas “Inhaúma” y “Frontin”; NDD “Ceará” y “Almirante Gastão Motta”; buque escuela “Cisne Branco”; submarino “Tupi” y portaaviones “São Paulo”). Durante el evento estos buques fueron sobrevolados por un dispositivo aéreo conformado por un Sea King (N-3016), un Super Puma, dos Sea Lynx, dos Jet Ranger (N-5042 mas uno no identificado) y dos Esquilo (N-7055 mas uno no identificado).


Agregados visitan la IV Brigada Aérea

Una delegación de agregados de defensa, militares, navales y aéreos y adjuntos acreditados en Argentina arribaron el 4 de septiembre a la IV Brigada Aérea de El Plumerillo (Mza.) a bordo del F-28 T-50. Recibidos por las autoridades de la unidad, presenciaron una exposición sobre la historia y las actividades que lleva a cabo esta brigada, recorrieron su instalaciones y museo. Los visitantes posteriormente efectuaron una visita a la VIII Brigada de Montaña.


Intensa ejercitación de la ARA en Tierra del Fuego

El pasado mes de septiembre se caracterizó por la intensa actividad desarrollada por unidades aéreas de la Armada Argentina, que aprovechó al máximo el despliegue de medios para efectuar una serie de ejercicios que comenzaron con la III Etapa de Mar. En ella tomaron parte la fragata ARA “Gómez Roca” y los destructores ARA “La Argentina” y “Almirante Brown”, que zarparon el día 15 desde su base en Puerto Belgrano (B.A.). En alta mar comenzaron una serie de ejercitaciones en las que, entre otras cosas, interactuaron con unidades aeronavales que realizaron vuelos de reconocimiento y exploración (B-200 y Turbo Tracker) y ataque (Super Etendard). A su vez, los Fennec y Alouette embarcados realizaron vuelos de calificación y recalificación de tripulaciones.

La ARA también estuvo a cargo de la II Etapa de Supervivencia en el Sur, en la que participaron alrededor de 50 tripulantes de aeronaves de las tres fuerzas armadas. Dicho curso fue impartido por instructores del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 que forman parte del equipo de paracaidistas de búsqueda y rescate y se dividió en dos etapas. La primera, teórica, que se realizó el 17 y 18 de septiembre y la segunda, práctica, que comenzó el 19 y se extendió hasta el 21. Esta última también constaba de dos fases: La primera en el glaciar Martial y la segunda en la zona de Punta Remolinos, donde los cursantes se dividieron en grupos y asumieron el rol de tripulantes de una aeronave siniestrada que debían afrontar la difícil geografía austral y las severas condiciones climáticas aplicando todos los conocimientos de supervivencia adquiridos días antes. Dado que las actividades a realizar contemplaban evacuaciones aero médicas, un UH-1H Huey y un Sea King (0797/2-H-239) tomaron parte del simulacro.

Line-up de seis T-34C pertenecientes la Escuela de Aviación Naval, en la plataforma de la Base Aeronaval Almirante Marcos Zar, que sirvió de escala en el traslado hacia Tierra del Fuego. (foto Pablo Arbeletche).

 

Para fines de mes, más precisamente a partir del día 25 y al menos por espacio de cinco días la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada sirvió de asiento temporal para un importante despliegue de medios aeronavales y 200 efectivos, con la finalidad de adquirir experiencia en operaciones en las zonas más australes del país. Entre las aeronaves allí presentes se encontraban el Sea King citado arriba, dos Super Etendard (0764/3-A-214 mas uno no identificado), dos EMB-326GB Xavante (0782/4-A-137 mas uno no identificado), seis T-34C Turbo Mentor (0725/1-A-407, 0731/1-A-413, 0732/1-A-414, 0733/1-A-415 y uno no identificado), dos S-2E (T) Turbo Tracker (0700/2-AS-21 más uno no identificado), un P-3B Orion y al menos un B-200 Super King Air (0746/6-P-44), un F-28 Fellowship, un PC-6 Turbo Porter, un Alouette III, un AS-555SN Fennec (0863/3-H-131) y UH-1H Huey (0873/3-H-301). Esta última máquina tuvo activa participación el día 25 efectuando operaciones en zonas montañosas del cerro Castor, inserción de patrullas y descenso con técnica rappel con efectivos del Batallón de Infantería Nº 4 de Ushuaia. Al día siguiente, se realizó una jornada de puertas abiertas en la que el público pudo entrar en contacto con las aeronaves y personal allí desplegado. Durante las mismas, dos Super Etendard y un Tracker efectuaron vuelos rasantes sobre la base aeronaval.

Pero esto no significó una pausa en el adiestramiento, ya que ese mismo día frente a las costas de Río Grande se llevó a cabo un ejercicio antisubmarino del que tomaron parte un Orion, dos Turbo Trackers y el submarino ARA “Salta”. En esta misión, las aeronaves patrullaron las aguas desde una altura de 4.000 pies, lanzando allí los Trackers sus sonoboyas pasivas. Tras la detección de la estela dejada en la superficie por el submarino por parte del P-3B, se procedió a operar a una altura de 1.000 pies desde donde el Orión lanzó una “sonoboya presurizada”. Posteriormente, los Trackers obtuvieron una lectura positiva en el detector de anomalías magnéticas, lo que significó el hundimiento simulado del submarino, dando fin al ejercicio que tuvo una duración de alrededor de dos horas.

El día 27 se efectuaron misiones de apoyo aéreo cercano en donde los observadores adelantados del BIM Nº 5 guiaron desde tierra las pasadas de los Turbo Mentor, Xavantes y Super Etendard. En las siguientes dos jornadas continuó la ejercitación con el BIM Nº 4 en técnicas de descenso rappel y operaciones de transporte aéreo. Aunque no pudimos confirmarlo, mediante fotos pudimos notar la presencia de pilotos de helicóptero del Ejército Argentino en las reuniones previas al vuelo, por lo que estos efectivos también podrían haber participado del ejercicio.


Ave colisiona con un IA-58 Pucará

En la tarde del 3 de septiembre se produjo en Resistencia (Chaco) un lamentable incidente en el que un Pucará que volaba a unos 200 m de altura colisionó con un ave, al parecer un “caracolero” (ave de gran tamaño característica de la zona. El pájaro hizo impacto en la parte superior de la cúpula, a la altura del asiento eyector del piloto, introduciéndose dentro del habitáculo y causando serias consecuencias para el teniente Hernán Mauricio Soncini, que volaba en el puesto trasero de la aeronave. Este piloto recibió el golpe de lleno en la cabeza, al parecer a la altura de la máscara de oxigeno y en parte del casco de vuelo, lo que causó serias heridas en su rostro. Al percatarse de la gravedad de las heridas, el piloto, primer teniente Martín Pontecorvo (que comandaba la aeronave en ese momento), se declaró en emergencia y rápidamente aterrizo en el aeropuerto de Resistencia. Soncini fue trasladado al Hospital “Perrando” de esa ciudad, donde fue intervenido quirúrgicamente y se mantuvo en terapia intensiva por espacio de siete días. El 9 de septiembre, un F.27 Friendship de la Fuerza Aérea configurado para tal fin lo trasladó a Buenos Aires, para ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades en el Hospital Aeronáutico Central. Al cierre de este debriefing, el aviador evolucionaba favorablemente en su recuperación.


Arribo de Cascos Azules de la FAA

El "Hotel 84" se dispone a tocar tierra en la plataforma de la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery mientras es filmado desde el aire por el Bo-105 del canal C5N(foto Esteban G. Brea).

 

El 28 de septiembre se produjo el arribo al país del VI Contingente que la FAA desplegó a Haití para formar parte de MINUSTAH, la misión de las Naciones Unidas para la estabilización de la nación caribeña. Los integrantes de la delegación participaron en un emotivo acto llevado a cabo en el sector militar del Aeroparque "Jorge Newbery" que fue presidido por el Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier Carlos Perona, el Jefe III Planificación, Brigadier Mario Callejo, y representantes del Ministerio de Defensa. El evento se inició con la llegada de los efectivos a bordo de dos helicópteros Bell 212 de la VII Br Aé (H-84 y H-88) que para la ocasión recibieron títulos de las Naciones Unidas. Los mismos se posaron en la plataforma tras sobrevolar las inmediaciones del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires; y en todo momento estos fueron seguidos de cerca por el BO-105 LV-WJX perteneciente al Canal 5 de Noticias que cubrió el evento con su cámara giro-estabilizada. Tras poner pie en tierra y formarse frente a las máquinas, los expedicionarios escucharon los acordes de la banda de música y la alocución de bienvenida. Saludados por las autoridades presentes, la orden de “rompan filas” dio paso al merecido reencuentro con familiares y seres queridos.


P. Arbeletche colaboró en la preparación de este informe. En su elaboración también fueron consultados Aeromilitaria Argentina, Base Militar Web Magazine, SAORBATS, Toda la Aviación y los sitios oficiales de la ARA, el EA, la FAA, la MB, la USAF, la USN y el US SouthCom.

 
 

"Debriefings"


Septiembre 2007

Agosto 2007

Julio 2007

Junio 2007

Mayo 2007

Abril 2006


 
 
 

El portal - Humor - Pasando Revista - Wall papers - Registro Argentino


© 2002-2011- Todos los derechos reservados

Volver al principio