Página principal

 

  Preservados   Industria   Spotting   Militar   Comercial   General   Airshows

 

Debriefing - 04/2006
Compilado por Carlos A. Ay (*)


¿AT-63 Pampa en servicio con la IV Br Aé?

Click aquí para ver esta foto en MyAviation

impecable en su esquema de pintura a tres tonos de gris, el AT-63 Pampa E-816 recientemente entregado a la IV Br Aé (foto vía ECV 56 Cóndor).

Todo parece indicar que abril de 2006 marcaría la puesta en servicio de la variante más avanzada del Pampa en la Fuerza Aérea Argentina. Según rumores y comentarios que hemos podido recoger en el ambiente, el ejemplar matriculado E-816 realizó una visita a la IV Brigada Aérea de El Plumerillo (Mza.) el jueves 23 de marzo y quedó en custodia de la unidad cuyana. El aparato de marras, que originalmente cumplía funciones como prototipo del programa de desarrollo con matrícula EX-02, sería el primer aparato "de serie" de la variante AT-63 y podría comenzar a operar con la IV Br Aé tan pronto el Centro de Ensayos en Vuelo, con asiento en Córdoba, le de aceptación definitiva. Según declaraciones de ejecutivos de Lockheed Martin Argentina recogidas en FIDAE 2006, la firma habría fabricado dos AT-63 desde 2005 y proyectaría completar otros ocho en lo que resta del año y dos más a principios de 2007. Con esto quedaría cumplida la primera serie del programa, que contemplaba dos aviones convertidos y cuatro nuevos para la Fuerza Aérea y seis nuevos para satisfacer potenciales pedidos de venta que consiguiera colocar el fabricante. Si se hicieran realidad los comentarios de Alberto Buthet, presidente de LMAASA, la Fuerza Aérea podría encargar más AT-63 y la Armada podría comprar entre 6 y 10 ejemplares para reemplazar a sus veteranos EMB-326GB Xavante. Si bien Buthet habla de aviones "nuevos" para la FAA, nuestros análisis indican que probablemente se encararía (al menos inicialmente) la modernización de la decena de IA-63 que ya opera la IV Br Aé.


Learjet verificador con nueva identidad

El "nuevo" Learjet 35A verificador de radioayudas de la FAA a su paso por la provincia de la tierra colorada (foto Marcelo Allende, Posadas, abril de 2006).

Merced a visitaS que realizó a Mendoza/"Gobernador Gabrielli" Y Posadas/"Libertador Grl. San Martín" durante el mes de abril, fue posible comprobar que uno de los Learjet 35A verificadores de radioayudas ha sido rematriculado como T-26. Nuestras fuentes aseguran que se trataría del ejemplar previamente matriculado como T-24 (c/n 35A-369), que a su vez empleó previamente la matrícula VR-17. Aunque no tuvo participación efectiva en el Conflicto del Atlántico Sur, el aparato conserva distintivo malvinense y un mission mark que, según entendemos, corresponderían al T-24 original; que sí tomó parte de la guerra y cayó en combate el 7 de junio de 1982 sobre la Bahía de San Carlos.


Ejercitaciones y 1o. de mayo en la Patagonia Austral

Concidiendo con la conmemoración de un nuevo aniversario de su bautismo de fuego en el Conflicto del Atlántico Sur de 1982, la Fuerza Aérea inició en Río Gallegos (S.C.) el 29 de abril el operativo "Pegasus", ejercicio en el cual se ejecutarán operaciones aéreas ofensivas, defensivas y de apoyo y que concluirá el viernes 5 de mayo. En él participarán cazas Mirage de la VI Br Aé (Tandil, B.A.) y Fighting Hawk de la V Br Aé (Villa Reynolds, S.L.), cisternas Hercules de la I Br Aé (El Palomar, B.A.), helicópteros Bell 212 y Huey de la VII Br Aé (Mariano Moreno, B.A.), radares móviles del VICEA (Merlo, B.A.) y cañones antiaéreos Rheinmetall calibre 20 mm. Según la FAA, el ejercicio procura ejercitar "actividades de vuelo nocturno, reabastecimiento en vuelo y tareas de búsqueda y rescate, entre otras" y tiene por propósito "mantener e incrementar el adiestramiento de las tripulaciones y mecánicos en todo tipo de ambiente geográfico, incrementar la interoperatividad entre los distintos sistemas de armas y comprobar el adiestramiento del personal".

Click aquí para ver esta foto en MyAviation

Como virando suavemente al inicio de una misión a Malvinas fue instalado el Dagger C-421 en la localidad santacruceña de San Julián (foto Jorge Souto, marzo de 2006).

Las aeronaves involucradas en el ejercicio tomarán parte en el desfile aéreo del aniversario del Bautismo de Fuego que el 1o. de mayo se llevará en la también santacruceña localidad de San Julián, en cuyo aeródromo se instaló en 1982 una base aérea desde la cual operaron hacia Malvinas caza-bombarderos Skyhawk y Dagger de la FAA. En el aeródromo, que hoy lleva el nombre de "Capitán José Daniel Vázquez" en honor a uno de los caídos durante la guerra de 1982, se mantienen intactos los hangares refugio "Alfa" y "Bravo" desde donde operaron los escuadrones argentinos que combatieron al enemigo británico. Los mismos conservan inscripciones en tiza de los técnicos, mecánicos y armeros que participaron en la contienda. Algunas son "técnicas" ("Sector Armado", "Sector Electrónica", etc.), otras más patrióticas o combativas. Pero todas dan testimonio de las condiciones muchas veces precarias en las que trabajaron los hombres y operaron los sistemas de armas que participaron en esa confrontación histórica. Mientras que la ciudad acaba de recibir al Dagger C-421 como monumento a los veteranos del conflicto de 1982, los hangares refugio alojan a un muy maltrecho T-28E Fennec 0584/3-A-224, operado hasta 1970 por la 2a Escuadrilla Aeronaval de Ataque y eventualmente donado al aeroclub local.


La Fumaça otra vez en Córdoba

A su regreso de FIDAE 2006, la escuadrilla acrobática brasileña recaló un vez más en Córdoba y realizó una demostración de aproximadamente 40 minutos de duración el lunes 3 de abril. Operando desde la Escuela de Aviación Militar, la escuadrilla comenzó ascendiendo a gran altura para iniciar su exhibición escribiendo con humo y 7 aviones en línea la leyenda "ARGENTINA - BRASIL" de manera similar a como lo haría una impresora de matriz de puntos. Luego siguieron con una prolija rutina, ejecutando hammerheads, toneles verticales con caídas de cola, cruces varios, tirabuzones locos, ochos cubanos, espejos, satélites, cambios de formación, bomba, etc.; todo musicalizado y con relator, como corresponde. Al terminar, aterrizaron los aviones y se presentaron los pilotos, que firmaron autógrafos y armaron un quiosco para vender su cotillón. Las aeronaves integrantes de la escuadrilla eran los EMB-312 Tucano identificados en nuestro fleet list de FIDAE 2006 y su aeronave de apoyo logístico un C-130 Hercules del 1o./1o. GT (C-130 2466).


Tráfico aéreo

Click aquí para ver esta foto en MyAviation

Los mecánicos del último C-130 Hercules recorrido por LMAASA verifican los tanques de combustible previo a la partida desde la Escuela de Aviación Militar (foto Guillermo Landa).

Los últimos meses han registrado interesantes movimientos de tráfico aéreo militar extranjero. Mendoza/"El Plumerillo" registró la presencia del Airbus A319CJ presidencial brasileño (VC-1A 2101) el 2 de marzo y de dos Falcon 900 españoles (T.18-1/45-40 y T.18-3/45-42) el 9 de abril. El primero llegó a Mendoza evaluando la ruta en vísperas de una frustrada cumbre presidencial (Argentina, Brasil y Venezuela); mientras que los representantes de la Madre Patria hicieron lo propio en ruta Madrid-Caracas-Mendoza. Ezeiza/"Ministro Pistarini" no fue excepción y el 18 de abril presenció la llegada de un Ilyushin Il-62 no identificado que trasladaba una delegación de la Fuerza Aérea de la República Popular China encabezada por su comisario político, el teniente general Deng Changyou, en misión de fortalecimiento de relaciones entre las fuerzas armadas de ambas naciones.

La Escuela de Aviación Militar presenció a mediados de marzo la partida del tercero y último C-130 Hercules colombiano recorrido en LMAASA (ver Hercules colombianos en inspección en Córdoba). Luciendo el ya tradicional esquema "wrap around gray", el aparato de marras (FAC 1005) partió rumbo a Colombia el viernes 17. En el fin de semana del 9 de abril, por su parte, ingresó al país por Mendoza proveniente de Santiago de Chile/"Arturo Merino Benítez" el Douglas C-47 LV-BEH (ver fleet list y fotos del aparato en FIDAE 2006). La máquina, que en realidad "reingresaba" al país (donde fue operado por la Fuerza Aérea como TC-35), no tuvo la mejor de las acogidas ya que quedó interdicta en el aeropuerto de ingreso por operar con documentación fuera de regla. De superarse el trance administrativo y penal pertinente, la máquina podría seguir camino hacia su futura base de asiento en San Fernando (B.A.).


Claudio Caputti, Guillermo Landa, Gustavo Lepez y Jorge Souto colaboraron en la preparación de estos reportes.

(*) Publicado el 03/05/2006 originalmente en Vuelo Rasante.


El portal - Humor - Pasando Revista - Wall papers - Registro Argentino


© 2002-2011- Todos los derechos reservados

Volver al principio