Página principal

 

  Preservados   Industria   Spotting   Militar   Comercial   General   Airshows

 

Debriefing - 06/2007
Compilado por Esteban G. Brea


Argentina y Brasil concretan el Plata V

Click aquí para ampliar esta imagen

Los Pampa Serie II participaron por primera vez en el ejercicio “Plata/Prata” porque los Pucará debieron ser mantenidos en tierra por un problema técnico (foto Marcelo Allende).

 

Del 11 al 15 de junio, los aeropuertos de Posadas (Mns.) y Santa Maria (Rio Grande do Sul, Brasil) sirvieron de marco para la realización de la quinta edición del ejercicio Plata (o “Prata”, en su acepción portuguesa). La principal actividad desarrollada durante el mismo consistió en la identificación e intercepción de vuelos irregulares. El rol de aeronaves infractoras fue asumido por un Aerocommander (T-133), un PA-28 Dakota y un PA-34 Séneca de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y dos C-98 Caravan (¿2702? y 2706) de la Força Aérea Brasileira (FAB). La detección de los mismos era efectuada por una serie de radares dispuestos a ambos lados de la frontera: Dos radares fijos (un TRS-2330 en Santiago y un TA-10M en Santa María) y uno móvil (MRCS-403 en Santa María) del lado brasileño y dos radares móviles (Westinghouse AN-TPS-43 situados en Posadas y Santo Tomé) del argentino. Los sistemas de vigilancia fueron monitoreados por el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales que se encuentra ubicado en un bunker subterráneo en Merlo (B.A.) y que tiene como función el control de todo el espacio aéreo nacional. Luego de ser detectados, los vuelos irregulares eran interceptados por cinco A-29 Super Tucano de la FAB (5902, ¿5911?, 5929, ¿5930? y 5942) y al menos tres IA-63 Pampa (E-809, E-812 y E-816) de la FAA. Vale la pena indicar que los flamantes “Serie II” participaron en reemplazo de los IA-58 Pucará, que originalmente estaban asignados al ejercicio y debieron quedar en tierra por una novedad técnica que afecta a toda la flota. También participaron del ejercicio, directa o indirectamente, cinco Bandeirantes de la FAB que, al parecer, habrían sido empleados para el traslado de las autoridades del ejercicio: Dos SC-95B (¿?43 y 6546) y tres C-95 (¿?83, ¿?84 y uno no identificado). Según lo informado, uno de los SC-95B fue afectado a misiones SAR junto a un UH-1H Huey de la FAB y un Bell 212 de la FAA (H-88).


La Armada no para de ejercitar

Un Huey aeronaval descargando infantes de marina en el ejercicio “Anfibio II” (foto Armada Argentina).

 

Por espacio de once días (30 mayo al 11 de junio), el destructor argentino ARA “Robinson” tomó parte del ejercicio bianual multinacional Teamwork South. Éste se desarrolló en aguas del Océano Pacífico frente a las costas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Pisagua (Chile). En el ejercicio participaron unidades navales norteamericanas (fragata USS “Samuel B. Roberts", destructor "USS Mitscher" y buque de desembarco "USS Pearl Harbor"), británicas (destructor HMS “Southampton”), francesas (fragata “Prairial”) y, desde luego, un nutrido contingente del país anfitrión (fragatas “Williams”, “Latorre”, “Condell”, “Prat”, “Blanco de Encalada”, petrolero “Araucano”, remolcador “Galvarino”, submarino “Carrera” y cuatro naves pertenecientes al Comando Norte de Misileras). En total, fueron 19 naves y casi tres mil efectivos que, según los datos dados a conocer por la Armada de Chile (ACH), se ejercitaron en actividades tan disímiles como guerra submarina, antiaérea y litoral y operaciones de interceptación y captura de buques mercantes para el control y prevención de ilícitos (actos terroristas, tráfico de estupefacientes, etc.).

En lo que respecta a los medios aéreos intervinientes, pudimos constatar la participación de al menos un SH-32 Cougar de la ACH que realizó aterrizajes en el USS “Mistcher” y desembarcó comandos chilenos con el método fast rope en el USS “Pearl Harbor”. Otra aeronave positivamente identificada mediante fotos fue un Bo-105 también de la ACH. Estaba prevista la participación de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Chile; pero no pudimos determinar si se hizo efectiva. Tampoco logramos identificar otras aeronaves de exploración y helicópteros que seguramente tomaron parte del ejercicio. Los demás buques participantes embarcan habitualmente helicópteros tipos Lynx MK 8 o Merlin HM.1 ingleses, SH-60 Seahawk LAMPS III norteamericanos, Alouette III o AS.565SA Panther franceses y Alouette III o Fennec argentinos. Entre las actividades más importantes ejecutadas en alta mar se destacaron los lanzamientos de misiles Harpoon contra cascos de viejos buques pesqueros y lanzamientos de misiles antiaéreos Standard SM-2 por parte del USS Mitscher. Esta última fuerza también participó de ejercicios de tiro real contra mangas remolcadas y tiro con cañones reglado por medios aéreos y observadores adelantados.

En los primeros días de junio, por su parte, se efectuó en la Base Baterías (Bahía Blanca) el ejercicio Anfibio II, en el cual infantes de Marina argentinos y chilenos y unidades navales y aéreas de la ARA practicaron sus capacidades de combate integrado en el marco de una operación de paz. El Comando de Aviación Naval participó activamente del simulacro empleando dos UH-1H Huey de la 3ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (0877/3-H-306 y 0879/3-H-307), los que efectuaron traslado aéreo de infantes y transporte de carga con eslinga. También pudo verse un Sea King (0797/2-H-239) de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, un Alouette III y un número no determinado de AS-365 Fennec, todos pertenecientes a la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Las aeronaves de ala fija también tomaron parte del ejercicio: Al menos un S-2E (T) Tracker de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Exploración lanzó bengalas en apoyo a unidades terrestres que practicaban el ataque nocturno a un aeropuerto ocupado por insurgentes. Los EMB-326 Xavante y Super Etendard de las 1ª y 2ª Escuadrillas Aeronavales de Ataque, respectivamente, realizaron ataques con bombas y cohetes a un campamento simulado y aeronaves no determinadas habrían ejecutado un ataque aéreo a vehículos y participado como elemento aéreo de la fuerza enemiga. También habrían participado varios T-34C Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval y un PC-6 Turbo Porter.

Desde el 12 de junio y por espacio de tres días, dos helicópteros UH-1H Huey de la 3ª Escuadrilla Aeronaval fueron desplegados a la zona del Cerro Tres Picos, en Sierra de la Ventana (B.A.), para practicar operaciones en terrenos montañosos con unos 40 efectivos navales. Los helicopteristas (instructores y pilotos en su primera etapa) efectuaron entrenamiento de vuelo en este tipo de zonas y proveyeron apoyo a los paracaidistas de búsqueda y rescate del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2, que efectuaron saltos en paracaídas, evacuación de heridos, lanzamientos a rappel y otras actividades referidas al entrenamiento en zona de montaña. En la mañana del 20 de junio, por su parte, se efectuó un ejercicio de rescate de náufragos en la Ría de Bahía Blanca. El mismo tenía por objetivo adiestrar a los nadadores de rescate de la ARA en la operación con helicópteros Sea King de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; realizando lanzamientos al mar e izado con el torno de rescate.

Del 25 al 29 de junio, finalmente, se realizó en la Base Aeronaval Punta Indio un ejercicio combinado en el que participó el grueso de las unidades aéreas de la ARA. En el mismo se hicieron presentes helicópteros Alouette, Fennec, Sea King y UH-1H (0877/3-H-306) para realizar operaciones con infantes de marina y lanzamiento de paracaidistas. Posteriormente los helicópteros se trasladaron a la Escuela Naval Militar (ENM), donde se realizó una presentación ante los cadetes de dicha institución. Por otra parte, dos Super Etendard (0764/3-A-214 y otro no identificado) realizaron prácticas de aterrizaje embarcado y toque y siga. Como ya es habitual, el último PC-6 Turbo porter fue utilizado para realizar lanzamientos de paracaidistas. Otras aeronaves que tomaron parte del ejercicio fueron dos S-2E (T) Turbo Tracker (0702/2-AS-23 mas uno no identificado), dos T-34C Turbo Mentor y al menos un ejemplar de Super King Air B200 y EMB-326 Xavante. Finalmente, y como actividad complementaria, cadetes de 4º año de la ENM realizaron vuelos en UH-1H y T-34C para familiarizarse con la actividad aérea.


Radar español en Morón

El radar móvil Lanza 3D perteneciente al Ejército del Aire en su emplazamiento a un costado de la pista del aeropuerto de Morón (foto Carlos García).

 

El 16 de junio llegó al puerto de Buenos Aires el radar móvil 3D “Lanza” que, perteneciente al Ejercito del Aire Español, habría sido cedido en préstamo por el gobierno de ese país tras la crisis provocada por un rayo que dañó el radar de Ezeiza el 1 de marzo. El nuevo radar fue emplazado en Morón, a un costado de la pista 01/19 y próximo a las instalaciones de la empresa CATA, y habría entrado en funcionamiento a fines de junio. El radar de Ezeiza, por su parte, volvió a ser puesto en condición operativa; motivo por el cual el aparato español servirá como auxiliar o eventual reemplazo del primero ante cualquier percance. Según trascendidos de medios de prensa, la Ministro de Defensa Nilda Garré estaría negociando con su par español la adquisición de cuatro radares adicionales para cubrir la zona fronteriza Norte de nuestro país y cinco aeronaves usadas de 35 a 40 pasajeros para la empresa estatal LADE. ¿Volveremos a ver CASA CN-235 en cielos argentinos?


Venta de Mirage Elkan en la recta final

Tras su reemplazo por F-16 Fighting Falcon provenientes de Holanda, la FACH ha puesto en venta los Mirage Elkan remanentes que habían sido adquiridos doce años atrás a Bélgica. Lo singular de este proceso de venta es que se ha dado a conocer mediante un “proceso público” en el que se publicaron anuncios en distintos medios de prensa chilenos. Según trascendidos, esto se debe a la política de transparencia que el gobierno de Chile intenta llevar adelante tras varios escándalos de corrupción, malversación de fondos públicos y sobresueldos que sacudieron a las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Las ofertas por estas aeronaves serían recibidas hasta el 20 de julio y serían analizadas teniendo en cuenta los tratados firmados por Chile en materias de defensa y comercio. Se estima que la venta de las aeronaves se hará efectiva para el mes de agosto; aunque aún no se vislumbra candidato alguno.


“¡Para LMAASA que la mira por TV!”…
Bangla Desh repara sus C-130 en Chile

Después de una semana en reparación, partió rumbo a Chile el Hercules de la Bangladesh Air Force (foto José Soria/CBAviación).

 

Para conmoción de la comunidad spotter mediterránea y sorna de la conducción de Lockheed Martin, que en una década solo logró “exportar” tres inspecciones de cargueros Hercules, el 1 de junio pudieron verse en el aeropuerto de Córdoba dos C-130B de la Fuerza Aérea de Bangla Desh, supuestamente pertenecientes al 33 Squadron de dicha institución. La peculiar visita obedecía al vuelo ferry que esas aeronaves efectuaban camino a Santiago de Chile con el fin de recibir mantenimiento en instalaciones de la firma chilena Enaer. Una de las máquinas debió permanecer en Córdoba por espacio aproximado de una semana debido a un inconveniente técnico en uno de sus motores.


Dos aviones restaurados

Durante el mes de junio pudimos constatar dos gratas noticias, ambas relacionadas con la restauración de aeronaves militares argentinas. La primera fue que el A-4Q Skyhawk 0655/3-A-302, perteneciente al Museo de Aviación Naval, ha recuperado su viejo esquema de pintura, la tradicional coloración empleada por la ARA en las décadas de 1960 a 1970 (dos tonos, gris claro en su parte superior y blanco en las superficies inferiores). Este esquema viene a reemplazar el esquema de baja visibilidad en dos tonos de gris oscuro que emplearon los A-4Q de la ARA en sus últimos años de servicio.

La segunda es que también se han realizado trabajos de restauración y repintado del Gloster Meteor F.4 C-095, que se encuentra instalado sobre un pedestal frente al Edificio “Cóndor” de la FAA. El aparato se encontraba bastante deteriorado debido a la acción de los elementos, razón por la cual personal del Área de Material Quilmes asumió la responsabilidad de subsanar los deterioros más severos y darle una buena lavada de cara a este veterano y emblemático cazador argentino.


M. Allende, F. Puppio, J. Soria (CBAviación) y J. Verón colaboraron en la elaboración de este reporte. También fueron consultadas Aeromilitaria Argentina, Defensa y Seguridad, Gaceta Marinera, Noticias en Vuelo, Roll Out, Scramble y Zona Militar.

 

"Debriefings"


Julio 2007

Junio 2007

Mayo 2007

Abril 2006


 
 
 

El portal - Humor - Pasando Revista - Wall papers - Registro Argentino


© 2002-2011- Todos los derechos reservados

Volver al principio