Página principal

 

  Preservados   Industria   Spotting   Militar   Comercial   General   Airshows

 

Debriefing - 08/2007
Compilado por Esteban G. Brea


Puertas Abiertas en la IX Brigada

Con motivo de celebrar el Día la FAA, la IX Brigada abrió las puertas al público para mostrar, entre otras aeronaves, esta novedosa réplica del Laté XXV F-AIEH de Aeroposta (Pedro Torrani/Rollout).

 

Con motivo de conmemorarse el 95 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, el 10 de agosto se llevó a cabo en la IX Brigada Aérea (Comodoro Rivadavia, Chubut) una jornada de puertas abiertas a la que asistieron principalmente alumnos de establecimientos escolares de la zona y público en general. En el evento fueron expuestos dos Fokker F.27 (T-45, dentro de un hangar sin sus motores, y TC-79, en plataforma), dos DHC-6 (T-81, en plataforma y T-84, al parecer en proceso de mantenimiento), un Aero Commander 500 (T-132), una réplica del Laté XXV de la Aeropostale (F-AIEH) y un UH-1H Huey del Ejército Argentino (AE-448).


Lanzamiento de paracaidistas en Córdoba

Desde el 3 de agosto y por espacio de cuatro días, se efectuó en Córdoba un ejercicio de lanzamiento de piezas de artillería y efectivos pertenecientes a la IV Brigada Paracaidista. Esta ejercitación contó con el apoyo de la Fuerza Aérea, que desplegó un KC-130H Hercules (al parecer el TC-69). Según lo informado por el Ejército, estas aeronaves ejecutaron los lanzamientos tras efectuar vuelos tácticos de alrededor de 45 minutos de duración.


Día del niño "aeronáutico"

Tras una breve interrupción en los últimos años, la Fuerza Aérea volvió a efectuar sus tradicional festejo por el “día del niño aeronáutico”. Éste tuvo lugar el 11 de agosto en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery y, en él, unos 80 niños de entre 6 y 12 años amparados por la Secretaria del Menor y la Familia realizaron un vuelo de bautismo a bordo del Fokker F.28 T-50 y disfrutaron de un show en el que se hicieron presentes los personajes de película, “Shrek” y “Hombre Araña”, que arribaron a la aeroestación a bordo de un Bell 212 (H-88) y un PA-34 Séneca.

Un acróbata de la Fuerza Aérea, caracterizado como el amigable Hombre Araña, participó en el festejo del “Día del Niño Aeronáutico” que se llevó a cabo en el aeroparque metropolitano el 11 de agosto (Fuerza Aérea Argentina).

 


Ejercicio Centolla III

Del 13 al 16 de agosto, la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada de Río Grande (T.F.) sirvió de asiento temporal para el despliegue de un P-3B Orión y dos Beech B-200M (uno configurado para exploración marítima y otro empleado en tareas logísticas), de la Escuadra Aeronaval Nº 6 de la Fuerza Aeronaval Nº 3, para llevar a cabo el ejercicio “Centolla III”. El operativo permitió desarrollar tareas de reconocimiento aéreo de la zona patagónica y vuelos de exploración marítima que tenían como objetivo detectar unidades de superficie de la Armada Argentina que navegaban en la zona del Canal de Beagle. Este ejercicio permitió que 38 efectivos ganaran experiencia en operaciones en zonas australes de nuestro país.


La ARA rumbo al Panamax 07

A fin de mes partió de la Base Aeronaval Almirante Marcos Zar, de Trelew (Chb.), el P-3B Orión 0870/6-P-54 que, tras hacer escala en la IV Brigada Aérea de Mendoza, continuó su vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá. Desde el 27 de agosto hasta el 7 de septiembre, su tripulación de 23 integrantes participaría junto a 7.000 efectivos y medios navales de 19 naciones del Ejercicio Naval Combinado Panamax 2007, en el cual la Armada Argentina realizó tareas de exploración lejana sobre el Mar Caribe e interactuó junto a una docena de aeronaves de los países participantes.


Puente Aéreo a Perú

El 17 de agosto se realizó el primer traslado de ayuda humanitaria destinada a Perú y en él participó el KC-130H Hercules TC-69 de la I Br Aé (Fuerza Aérea Argentina).

 

Debido a la devastación generada por el sismo que afectó la zona Sur del Perú el 15 de agosto, la Fuerza Aérea Argentina dispuso que los únicos C-130 Hercules que permanecen servicio (el TC-60 de la versión “Bravo” y el “Kilo Charlie” TC-69) constituyeran un puente aéreo con el fin de transportar ayuda humanitaria para los damnificados. El primer vuelo del operativo se realizó el 17 de agosto en forma directa desde la I Brigada Aérea de El Palomar (B.A.) al Aeropuerto Internacional de Pisco (Perú). Posteriormente, se organizó un centro de concentración y abastecimiento en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo (Mza.) con el fin de optimizar el traslado de la carga hasta la zona del desastre. Al parecer, la recolección de gran parte de las cerca de 90 toneladas de donaciones hechas por las distintas provincias fue realizada por el TC-60, que las transportaba a la IV Br Aé donde eran acopiadas en un hangar. Los suministros incluían mayoritariamente medicamentos, alimentos no perecederos, elementos de aseo, velas, carpas, botellas de agua, pastillas potabilizadoras de agua, abrigos, colchones y otros elementos de primera necesidad que fueron transportados a razón de alrededor de 15 toneladas por vuelo y que debieron ser descargados de forma manual ya que el aeropuerto de Pisco no contaba con maquinaria apta para tal fin. Además, se trasladaron psicólogos especialistas en atención de víctimas de desastres y personal de Cascos Blancos experto en manejo de suministros humanitarios. El primer vuelo con destino Pisco efectuado desde Mendoza lo realizó el “Seis Nueve” el lunes 20 de agosto por la mañana. Al menos desde el día 23, el “KC” fue relevado por el TC-60 ya que quedó desafectado para retornar a Palomar y pasar una revisión técnica antes de partir el 27 rumbo a Haití trasladando insumos para las tropas que se encuentran desplegadas allí en misión de paz. Ese mismo día, desafortunadamente, el TC-60 también debió trasladarse a El Palomar para que se le efectuasen trabajos de mantenimiento debido a que sufrió una falla de presurización recurrente que determinó la suspensión del operativo. Según lo informado por la FAA, hasta el 24 de agosto se transportaron 80 toneladas de carga y se evacuaron 55 sobrevivientes y heridos; tareas que demandaron unas 60 horas de vuelo en las que recorrieron aproximadamente 25.000 kilómetros.


P. Torrani colaboró en la elaboración de este reporte. También fueron consultados Defensa y Seguridad, Roll Out y Toda la Aviación y los sitios oficiales de la ARA, el EA, la FAA y la USN.

 
 

"Debriefings"


Agosto 2007

Julio 2007

Junio 2007

Mayo 2007

Abril 2006


 
 
 

El portal - Humor - Pasando Revista - Wall papers - Registro Argentino


© 2002-2011- Todos los derechos reservados

Volver al principio