Noticias & historias de la aviación militar


Grupo de Usuarios Pista 18

Aeromilitaria Argentina - El sitio de la aviación militar argentina

El arte aeronáutico de Carlos García - pulse aquí

Click aquí para acceder a la galería fotográfica Click aquí para contactar al editor Click aquí para imprimir esta página Click aquí para obtener más información
ESCUADRÓN 201
Los Thunderbolts en la posguerra

Un cazabombardero Republic P-47D-35-RA Thunderbolt, el “4” (USAF 44-90210), fotografiado a la llegada de los Estados Unidos, en el Aeropuerto Central de la Ciudad de México, probablemente en diciembre de 1945 (foto vía Ing. Enrique Velasco P.).

Después del fin de la Guerra y el regreso a México, el escuadrón quedó a la espera de la entrega de aviones de repuesto y continuó bajo el mando del ahora mayor Gaxiola Andrade, quien se desempeñó en esa función hasta el 15 de abril de 1946. Por orden presidencial, el 201 regresó al seno de la FAM y la FAEM fue desactivada el 1º de diciembre de 1945. Con el regreso a México, el escuadrón se transformó en una unidad independiente que no estaba asignado a ningún grupo aéreo ya que se mantenía bajo la supervisión directa de la comandancia de la FAM.

A finales de noviembre de 1945, pilotos del escuadrón se trasladaron hasta Laredo Army Air Force Base, Texas para recoger un total de 25 caza bombarderos Republic P-47D-35-RA Thunderbolt. Estos aviones fueron volados en grupos en dos etapas, la primera de Laredo a Harlingen, Texas y de allí al Puerto de Veracruz, en un vuelo de tres horas; tal como quedó anotado en la bitácora de vuelo del teniente P.A. Manuel Farías Rodríguez. Cuando se recibieron los 25 aviones, fueron volados a Las Bajadas, Veracruz, donde podían operar con seguridad porque se descubrió que las pistas del Campo Aéreo de Balbuena eran cortas para despegues y aterrizajes con aviones de ese porte.

Republic P-47D del Escuadrón 201 durante la época en que los aviones recibieron decoraciones y pin-ups. En esta imagen se observan el PZT-1020 “Lisi” y el PZT-1010 “Linda” (foto Josafat Muñoz C. vía Ing. Enrique Velasco P.).

Con el tiempo los P-47 fueron trasladados al sector militar del aeropuerto de Ciudad de México, donde quedaron almacenados al aire libre con tres North American B-25J Mitchell que recibió el gobierno, pero todavía bajo control del grupo de enlace de la USAAF. La razón por la que los aviones quedaron al aire libre fue la falta de hangares e instalaciones; aunque de todos modos eran mantenidos por personal terrestre del escuadrón. También se ha reportado que los aviones no volaban debido a la falta de combustible apropiado para el P-47. El 201 estaba en una situación tal que un buen número de veteranos abandonaron el servicio militar y se incorporaron a la aviación civil donde recibirían mejores sueldos y beneficios.

El primer vuelo de un P-47D del escuadrón en Ciudad de México se realizó el 13 de marzo de 1946 y fue realizado por el ex-comandante del escuadrón, mayor Gaxiola Andrade. Tras su partida, el mayor P.A. Rafael J. Suárez Peralta fue designado comandante de la unidad. Suárez Peralta estuvo al mando del grupo de reemplazos de la FAEM y ayudó a volar los P-47D desde Texas, donde los recogieron pilotos veteranos del 201. Algunos vuelos de entrenamiento fueron llevados a cabo en Las Bajadas, Veracruz. La bitácora de vuelo del teniente Farías Rodríguez también da cuenta de operaciones realizadas desde Ciudad de México, ya que su primer vuelo en P-47 fue un vuelo en formación realizado el 30 de abril de 1946.

Para mediados de 1947, el capitán 1º P.A. Reynaldo Pérez Gallardo, uno de los pilotos veteranos de la Guerra del Pacífico, fue nombrado comandante del 201 y, según un reporte del 24 de mayo de 1946, el escuadrón estaba equipado con 25 aviones P-47D y continuaba siendo una unidad independiente bajo el control de la Comandancia de la Fuerza Aérea. Pero, al mismo tiempo, se le apuntaba el siguiente problema para trasladar los aviones a la Ciudad de México: “La falta de gasolina de 100 octanos ha mantenido los aviones en tierra, esta gasolina ya está disponible a la FAM en Veracruz, todos los P-47 están trasladándose a esa base.”

North American T-6 Texan asignado al Escuadrón Aéreo 201. Nótese el emblema del escuadrón pintado en el cowling. En segundo plano se perciben los P-47D (foto vía Ing. Enrique Velasco P.).

El 7 de agosto de 1946, el escuadrón era reportado con base en Las Bajadas, Veracruz con sus 25 P-47D y un AT-6 para el entrenamiento de los nuevos pilotos de combate. Durante ese período el 201 era el único escuadrón de caza de la FAM; pero también cumplía el papel de escuadrón de entrenamiento, no solo con entrenadores AT-6 sino también con algunos bombarderos en picada A-24B (para ayudar en el entrenamiento de transición de nuevo pilotos).

Fue en esa época que el comandante del escuadrón, con la aprobación del Comandante de la Fuerza Aérea, comenzó a visitar la Escuela Militar de Aviación para evaluar a los pilotos que estaba prontos a graduarse y seleccionar aquellos que él considerara como futuro pilotos de combate. Cuando un nuevo piloto llegaba al escuadrón (posiblemente a Las Bajadas, Veracruz) su entrenamiento comenzaba con 10 horas en el AT-6, incluyendo vuelos nocturnos. Después seguían cinco horas en el A-24, incluyendo aterrizajes sin flaps para simular la velocidad de aterrizaje de un P-47D. Después que pasaba esas dos fases, al candidato se le hacía una prueba de la cabina del P-47 con los ojos vendados y, si el instructor sentía que el piloto estaba listo, le permitía carretear el avión. También a discreción del instructor, si éste sentía que el piloto estaba listo después de pasar sus exámenes escritos y un examen práctico, le ordenaba realizar su primer vuelo solo en el P-47D.

El tiempo total del programa de entrenamiento era de 50 horas de vuelo e incluía misiones de entrenamiento, transición, vuelo en formación, acrobacia, combate individual, combate con elementos, ametrallamiento a tierra con cámara, bombardeo en picada y vuelo de navegación. Las misiones de entrenamiento en bombardeo se realizaban al principio con bombas hechas de troncos de palmeras. Algunos pilotos fueron descalificados durante el entrenamiento. A algunos les tocó durante las dos primeras fases, a otros después de comenzar a volar el P-47. Esto dio por resultado que, en algunos casos, se produjeron accidentes que determinaron daños o destrucción total de algunos aviones.

Durante los primeros años de la posguerra, muchos pilotos veteranos que todavía estaban en el escuadrón adoptaron la costumbre de pintar nombres, caricaturas o mujeres, en los aviones que tenían asignados. La siguiente lista de aviones está basada en información que se conoce de diferentes fuentes. Vale la pena destacar que algunos aviones recibieron hasta dos nombres distintos durante su vida operativa

Nombre Matrícula Nombre Matrícula Nombre Matrícula
Chamaca PZT-1008 Linda PZT-1010 Fantasma PZT-1012
Exótica PZT-1015 Panchito Pistolas PZT-1016 Charrito Viejo PZT-1016
Trucutu PZT-1018 Aracuan PZT-1019 Lisi PZT-1020
Adele PZT-1022 Aracuan PZT-1023 Martha PZT-1023
Mandinga PZT-10xx La Bruja PZT-10xx Mindanao PZT-10xx
Cigarra PZT-10xx Luzón PZT-10xx    

El PZT-1016 fue por algún tiempo el avión personal del capitán 1º Pérez Gallardo mientras se desempeñaba como comandante del escuadrón. El PZT-1020 “Lisi”, es el único que hasta el momento llevaba bajo su cabina marcas de misiones llevadas a cabo, las que fueron pintadas en forma de piñas.

También hay que mencionar que los 25 P-47D-35-RA Thunderbolt que se recibieron para reemplazar a los que quedaron en las Islas Filipinas recibieron una designación de la FAM que combinaba un prefijo de tres letras y una matrícula de cuatro dígitos. Los P-47 recibieron la designación PZT, por “Persecución de Zona Thunderbolt”, y las matrículas 1001 al 1025.

Fue en esa época que el comandante de la FAM y ex-jefe de la FAEM, general de brigada Cárdenas Rodríguez, tuvo la intención de reemplazar los P-47D por North American P-51D Mustang. Esto era parte de un plan de reorganizar la FAM con seis escuadrones de pelea con unos 150 P-51D y once escuadrones de bombardeo con 176 North American B-25J. Pero sus planes no lograron materializarse debido a lo estrecho del presupuesto y a la falta de atención del primer presidente civil de la posguerra, Lic. Miguel Alemán Álvarez.

Hubo varios intentos de vender la flota de P-47D del escuadrón. Primero, a agentes que buscaban aviones de combate para la naciente nación de Israel. El siguiente intento se registró en 1950, cuando la Fuerza Aérea del Perú intentó comprar los P-47 mexicanos, tal como se informaba en el siguiente reporte de inteligencia norteamericana del 30 de junio de 1950: “La Fuerza Aérea Mexicana está contemplando la compra de P-51 de los Estados Unidos y vender los F-47 que tiene. El Agregado de la Fuerza Aérea del Perú en Washington visitó México recientemente para hablar de la compra de los F-47. Esta oficina ha aconsejado en contra del cambio a los P-51 debido a los problemas de abastecimiento y mantenimiento”. Posteriormente, hubo un último intento de vender los P-47D sobrevivientes a la República Dominicana; pero esta venta fue vetada por el gobierno norteamericano.

Un AT-6 del Escuadrón 201, probablemente realizando una misión de entrenamiento de nuevos pilotos (foto Carlos L. Vázquez).

Para junio de 1947, el escuadrón estaba nuevamente en Ciudad de México; ahora asignado al 1º Grupo Aéreo con 17 P-47 y un AT-6 junto con el Escuadrón Aéreo 208, que operaba 8 AT-6 y un A-24B. Otros 8 P-47 se encontraban en la Escuela Militar de Aviación en Zapopán, Jalisco para orientar a los instructores y cadetes en la operación del caza bombardero P-47D. En octubre de 1948 el comandante del 201 continuaba siendo el capitán 1º Pérez Gallardo y la unidad continuaba operando desde el sector militar del aeropuerto de Ciudad de México. El 1º de junio de 1949, la unidad seguía asignada al 1º Grupo Aéreo y durante el año fiscal de septiembre de 1949 a agosto de 1950, realizó un curso de entrenamiento de nuevos pilotos de caza que se efectuó en Las Bajadas y del cual se graduaron 8 pilotos. En marzo de 1950 se produjeron nuevos cambios: El 201 dejó de pertenecer al 1º Grupo Aéreo y regresó al control de la comandancia de la Fuerza Aérea.

Para esa fecha, otro veterano de la Guerra del Pacífico, el mayor P.A. Amador Samano Pina tomó el mando del 201, función en la que permanecería por espacio de ocho anos. En ese momento, el escuadrón continuaba estacionado en Ciudad de México y contaba con una fuerza de 23 P-47 (reportado en mayo 1950), de la cual 12 estaban fuera de servicio. En enero de 1951, la unidad todavía seguía bajo el mando de la comandancia de la FAM; pero ahora disponía de 16 P-47 operativos y reconocía tres aviones destruidos y dos más dañados en accidentes. En 1950, por su parte, el escuadrón había registrado un total de 806:45 horas de vuelo.

El avión del comandante del Escuadrón 201, PZT-1016 “Panchito” en vuelo cerca de los volcanes de la Ciudad de México (foto Mardonio Islas Pérez).

El escuadrón continuó desempeñando su papel de escuadrón de caza, con un rol secundario de entrenamiento, y participando en desfiles, maniobras aéreas y, en algunas ocasiones, escoltando al avión que trasladaba al Presidente de la República o a visitantes importantes de diferentes países. También mantuvo sus movimientos hacia Las Bajadas, donde podía ejecutar con mayor comodidad su programa de entrenamiento, que incluía prácticas de tiro y bombardeo. Pero el número de P-47 operativos iba en franco descenso, tal como se notaba a fines de junio de 1954, cuando el escuadrón contaba con 12 P-47 y 13 AT-6, con base en Las Bajadas.

Un reporte del agregado militar norteamericano fechado el 1º de enero de 1955 daba cuenta del siguiente estado operativo del 201: “La FAM solo tiene 12 F-47 de los 25 que recibió del Lend-Lease, de los 12 que quedan solo 5 están en servicio y están siendo usados en Veracruz para el entrenamiento de pilotos. Los aviones están equipados con ametralladoras calibre 0,50, pero no tienen los portabombas para operar con capacidad de caza bombardeo”. El reporte se completaba con la siguiente tabla.

Unidad Tipo Operativos Aptos para
el combate
Escuadrón 201 F-47

12

5

T-6

13

0

En 1954, el escuadrón se trasladó a Cozumel, Quintana Roo, pasando a depender del 4º Grupo Aéreo para reforzar los escuadrones 206 y 209, unidades con las que este grupo aéreo se había constituido en Ciudad de México. El 30 de julio de 1957, mientras se encontraba asignado a la 32ª Zona Militar, la historia de este grupo aéreo registra que “vuelos de patrulla se llevan a cabo por el Caribe Mexicano con la ayuda de los aviones P-47 del Escuadrón 201 para evitar que sea usado como punto de partida de elementos hostiles al gobierno de Cuba.”

El 30 de diciembre de 1958, una escuadrilla de P-51 de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) atacó un grupo de barcos pesqueros mexicanos que, según el gobierno de ese país, estaban operando en aguas territoriales de Guatemala. Después de 3 pasajes, dos de los cinco barcos fueron hundidos por fuego de ametralladoras con un saldo de tres marineros muertos y catorce heridos. Los barcos sobrevivientes fueron capturados por lanchas patrulleras de la Marina Guatemalteca. Las tripulaciones sobrevivientes fueron llevadas al Puerto de San José, donde los heridos fueron enviados al hospital militar y los demás sobrevivientes a la prisión militar. Allí fueron acusados de violar las leyes guatemaltecas y recibieron el tratamiento de prisioneros de guerra. Las tripulaciones fueron liberadas después de sobrellevar juicios y pagar multas y el último regresó a México a mediados de febrero de 1959.

En sus últimos anos de servicio, los P-47D fueron pintados en colores tácticos (verde oliva y rayas amarillas) como se ve en el PZT-1012 y otro ejemplar no identificado, posiblemente en la BAM Nº 1 Santa Lucía (Ing. Enrique Velasco P.).

Después del incidente, México rompió relaciones diplomáticas con Guatemala, ambos países desplazaron tropas hacia la frontera y los puentes que los unían fueron destruidos. Elementos de ambas fuerzas aéreas fueron puestos en alerta. Pero el lado mexicano carecía de un avión de combate porque, cuando se produjo el conflicto, los últimos P-47 operativos ya habían sido dados de baja y el escuadrón estaban siendo equipado con entrenadores North American T-28A Trojan que no estaban en condiciones de combatir contra los P-51 de la FAG. Se ha indicado que algunos de los últimos P-47 fueron puestos en servicio y alistados para realizar operaciones de combate, pero esto no ocurrió porque los gobiernos del Lic. Adolfo López Mateos (México) y Miguel Ydigoras Fuentes (Guatemala) resolvieron el conflicto por la vía diplomática y con la intervención de varios países latinoamericanos.

Los T-28A llegaron en 1958 a reemplazar los últimos P-47. Y estos fueron volados a la Ciudad de México, donde algunos continuaron operando hasta que llegó la orden de radiarlos definitivamente. Según nuestras investigaciones, se trata de unos cinco aviones entre los que hemos podido identificar los matriculados PZT-1008, 1011, 1016 y 1012. De este grupo, solo dos sobrevivieron y fueron preservados en México: El PZT-1012 comenzó su retiro como monumento en la Escuela Militar de Aviación; pero posteriormente se trasladó a la Comandancia de la Fuerza Aérea en la Ciudad de México, donde fue restaurado como “PZT-1016”. Hoy en día, esta máquina se encuentra preservada en el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos en Guadalajara, Jalisco. El PZT-1003, por su parte, fue enviado a la Base Aérea Militar Nº 1 en Santa Lucía, donde formó parte del antiguo monumento al Escuadrón 201 de la FAEM. Con las reformas de la base, se eliminó el monumento y el avión quedó almacenado hasta que se lo montó otra vez en un nuevo monumento.

Santiago A. Flores


Más información


Fecha de publicación: 13/10/2005

© 2002-2011
Volver arriba