Noticias & historias de la aviación militar


Grupo de Usuarios Pista 18

Aeromilitaria Argentina - El sitio de la aviación militar argentina

El arte aeronáutico de Carlos García - pulse aquí

CRUZEX 2002

Comentarios al editor Imprimir esta página Notas relacionadas

Línea de vuelo de los Mirage 5 Finger de la Fuerza Aérea Argentina que operaron en la base aérea de Canoas, algunos bajo la protección de los “refugios climatológicos” allí instalados (foto G. Sentis).

La participación argentina

El Escuadrón Aeromóvil Mirage de la FAA desplazó hasta la SBCO un contingente integrado por ocho oficiales piloto y otros tres oficiales afectados a operaciones, como así también varios técnicos y mecánicos del Grupo Técnico 6 para apoyar la línea de vuelo.

Los costos que representó el despliegue de medios aéreos resultaron completamente aceptables ya que las horas de vuelo realizadas se ajustaron a las previstas dentro del calendario operativo en Argentina.

Por otra parte, no fue requerido un despliegue importante de material de apoyo (equipos de puesta en marcha, remolque, etc.) ya que esa infraestructura fue aportada por la FAB dada la compatibilidad de los SDA Mirage que equipan a ambas fuerzas aéreas. La FAB también se hizo cargo de la provisión de combustible para todos los aviones participantes.

Orgullosa de su "palmarés" de combate, la FAA exhibió diversos kill marks en tres de los Finger destacados a la SBCO, ya que los mismos son veteranos del conflicto del Atlántico Sur. Pero los pilotos de la FAA no solo viven de recuerdos, sino que renuevan permanentemente ese mismo orgullo por lo actuado durante la gesta de Malvinas, exhibiendo una altísima performance a la hora de “entrar en acción”, cualquiera sea el ámbito de competencia.

Uno de los relatos sobre las operaciones refiere muy especialmente a un ataque programado sobre un objetivo material en territorio ocupado por fuerzas rojas (una central termoeléctrica) y que debido a condiciones meteorológicas adversas (el techo de nubes bajo mínimos impedía visualizar el blanco) no había podido ser localizado por los Pantera de la FACh ni los F-5E y A-1 de la FAB. Bajo estas circunstancias, los Finger configuraron un perfil de ataque a muy baja cota respaldado por el sistema de navegación inercial y el GPS, junto con una perfecta calibración del altímetro radar, permitiendo a los pilotos identificar y atacar el objetivo consiguiendo el éxito de la misión.

También merece destacarse la operatividad del SDA Finger que registró un 100% de disponibilidad durante la totalidad de las operaciones de vuelo (un plantel de cuatro aviones debía operar permanentemente en condición "combat ready"), no registrándose fallas que produjeran la cancelación de salidas de combate; por lo que en ninguna circunstancia hubo que apelar al 5º monoplaza mantenido como reserva operacional.

Tanto los hombres como las máquinas enviadas por la Fuerza Aérea Argentina a BACO para participar del CRUZEX 2002 exhibieron una altísima performance durante el desarrollo del ejercicio; el que ha sido calificado como "extremadamente riguroso" por la propia Armée de l’Air (foto G. Sentis).

La FAA también desplegó un contingente del Grupo Apoyo de Comando (ex GOE), que operó desde los Bell UH-1H de la FAB, en alerta permanente para efectuar misiones SAR/CSAR.

El ejercicio permitió un enriquecedor intercambio para los pilotos argentinos, en particular con sus colegas brasileños y franceses. Entre los hechos más destacados de esa interacción figuran las salidas operativas de oficiales de la FAA abordo del E-3F Sentry y los vuelos de prueba efectuados por el Brigadier Rhode, el 1er Teniente Franke y el Teniente Daydé en el Mirage 2000B del Adl’A; mientras que pilotos de la FAB y del Adl’A hicieron lo propio en el Dagger T de la FAA. Los pilotos de la FACh no participaron en vuelos de intercambio, ni ofrecieron el Pantera biplaza para brindar algo de "reciprocidad" a sus colegas de la coalición.

Como anécdota del intensísimo intercambio vivido por la FAA, en este caso con sus pares de la FAB, y en referencia a la estandarización del idioma inglés impuesta para el desarrollo del CRUZEX 2002, se dio el caso en que mecánicos de ambas fuerzas se vieron sorprendidos utilizando ese idioma aún habiendo finalizado las rutinas operativas diarias y en pleno momento de distensión, olvidándose casi por completo del característico "portuñol", lenguaje binacional comúnmente empleado en otros ejercicios conjuntos.

Guillermo Acerbi


Notas relacionadas

© 2002-2011
Volver arriba