Página principal

 

  Preservados   Industria   Spotting   Militar   Comercial   General   Airshows

 

Medio millón de asistentes a Morón 2008

La VII Brigada se hizo presente en "Morón 08", su simulacro de RESCOM fue una de las rutinas más sobresalientes de ambas jornadas, en la foto podemos apreciar a todos los protagonistas de la misma.

 

Textos y fotos de Esteban G. Brea

(Escobar, 16 de marzo de 2009). Al igual que en 2007, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) aprovechó el despliegue de aeronaves que participaron del acto que conmemoró el bautismo de fuego ocurrido hace 26 años para efectuar jornadas de puertas abiertas en Morón. Por ello, no debe sorprender que el material expuesto en forma estática fue bastante similar al del año pasado. Comenzando por los jardines, donde además de los clásicos Hughes 500, MS-760 Paris (recientemente repintado) y BAC 1-11 dispuestos como gate guardians o material didáctico, se trasladaron un Cessna 182, un PA-28 Arrow y dos PA-28 Dakota. La amplia sala de la terminal aérea sirvió nuevamente para albergar varios stands dedicados a los institutos de formación de la FAA, el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), las I y VII brigadas aéreas, el Escuadrón de Apoyo Comando (EAC), la revista Aeroespacio y otros stands de venta de recuerdos.

En plataforma se situaron, prolijamente alineadas, varias aeronaves del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA): Un Mirage IIICJ, un A-4C Skyhawk, un IA-58 Pucará y un Canberra que fueron complementados con distintos displays de armamentos correspondientes a cada sistema. Estas máquinas se encontraban en esa posición desde los días previos a la ceremonia del Bautismo de Fuego y fueron complementadas con otras aeronaves que fueron llegando a Morón a partir del viernes 2 de mayo: C-130H Hercules, IA-63 Pampa Serie II y EMB-312 Tucano. Si la presencia de aeronaves civiles en forma estática del año pasado fue limitada, en esta ocasión no podemos dejar de notar que la concurrencia fue aún menor; ya que solamente se encontraba dispuesto en plataforma un solitario Cessna 150 perteneciente a la escuela de vuelo Fly Tango. A todo esto se sumaba un radar Westinghouse TPS-43, un sistema antiaéreo Roland II, un director de tiro Skyguard con su respectivo cañón Oerlikon de 35 mm y piezas de artillería Rheinmentall 202 del Grupo 1 Antiaéreo. Además, se encontraban expuestos un vehiculo Hummer con equipamiento de comunicaciones y un stand de la Red de Observadores del Aire (ROA).

"Participación civil y museológica"

Luscombe.

Pitts S-2B

Christen Eagle y Zlin Z50L

Junkers y Lincoln en la plataforma.

Impecable Canberra B.62

A-4C con exhibición de armamento

F-86F, un clasico...

El "antartico" Beaver.

Bristol Freighter.


Cerca de estos últimos se exponían las aeronaves del MNA que se encuentran en la plataforma esperando su restauración (Bristol 170, UH-1H Huey, Avro Lincoln y Ju-52 Tante-Ju), complementadas por el DHC-2 Beaver del museo y un PA-31 Navajo del INAC. Dentro de los hangares de esta institución, pudimos notar la redistribución de las aeronaves que forman parte de su colección. Sin lugar a dudas, el “avistaje” más relevante fue el F-86F Sabre C-122, que afortunadamente perdió su anterior esquema de pintura erróneo para dar paso a un espectacular acabado en metal natural pulido. En el Hangar Nº 2 pudimos notar la presencia del fuselaje del experimental J-3 Kitten LV-X-114 “Ladrillo” de José I. Iriarte, que se encuentra allí sin sus planos y carenados frontales. Si bien no formaba parte de la exposición estática también pudo ser observado un poco más alejado del público un solitario Hughes 500 dispuesto para prestar apoyo ante cualquier contingencia. Un poco más lejos, en las instalaciones de la escuela de vuelo Ayrsa, podían observarse un PA-38 Tomahawk, dos Lear Jet (un 25B y los restos del 25D LV-MMV, accidentado en 1989), dos Cessna 310, un BAC-1-11 y un C-45 Expeditor.

Demostraciones dinámicas

Si hay un punto para diferenciar esta exposición de la del año anterior, sin lugar a dudas ese es en el incremento en la cantidad, duración y calidad de las demostraciones en vuelo que se efectuaron durante ambas jornadas. Las actividades comenzaban con pasajes a baja altura a cargo un C-130H que, posteriormente, aterrizaba para embarcar paracaidistas que se lanzarían sobre el aeródromo. Éstos provenían de la zona de Lobos (Buenos Aires) y del Escuadrón Apoyo Comando de la FAA, quienes efectuaban descensos con banderas argentinas de grandes dimensiones. Los pasajes del Hercules se repetían también por las tardes.

"Entrenadores en Exhibición"

El esquema "clásico" de los Mentor y a la antigua terminal de Moron, recordaban a otras épocas...

Tres vistas del solitario EMB-312 Tucano E-113, que fue expuesto pero no voló.

La presencia de una activa escuadrilla de Pampa hizo las delicias de los spotters.

Solamente durante el día sábado, lo anterior fue seguido por el vuelo de dos PA-25 Pawnee pertenecientes al INAC. También, solo por la mañana del sábado, el Cessna 150 PG-395 y el Luscombe LV-NMQ efectuaron una exhibición de vuelo para mostrar las distintas actuaciones y comportamientos de las aeronaves en vuelo. Las demostraciones acrobáticas estuvieron a cargo del infaltable Jorge Malatini con su Pitts S-2B. Otro Pitts presente fue el S-1T de Fernando Rampezotti. A estos biplanos hay que sumarle el Vans RV-4 de Eduardo País, el Christen Eagle de Franco Condigiani y el Zlin 50L de Gustavo Passano. Los mismos efectuaron varios vuelos durante las dos jornadas, tanto por la mañana como por la tarde.

Lamentablemente, en esta oportunidad no se pudo contar con la presencia de aeronaves del Comando de Aviación del Ejército ni de Aerolíneas Argentinas. Por ello, el grueso de las exposiciones dinámicas estuvo a cargo de la FAA que dispuso dos IA-58 Pucará para realizar demostraciones individuales, alternándose en cada salida. Para demostraciones de las mismas características, también se hicieron presentes dos Pampa Serie II que efectuaron varias rutinas en solitario. Desde la EAM desplegaron dos Mentor B45 que efectuaron entretenidas salidas compuestas por pasajes en formación cerrada y simulación de peleas de perros (dog fights).

Promediando la tarde de ambos días, una pareja de Mirages compuesta por un IIIEA y un IIIDA asombraron al público con sus pasajes de alta y baja velocidad, y un ascenso vertical con post combustión aplicada. Al igual que los deltas, una sección de A-4AR Fighting Hawk realizó varios pasajes rasantes. En la segunda jornada, su demostración ganó en calidad ya que se efectuaron pasajes a menor altura y antes de despedirse efectuaron en forma individual un pasaje en forma perpendicular al público.

La Fuerza Aérea Argentina "en acción"

La flota de combate de la FAA estuvo correctamente representada por cada uno se sus tipos de aeronaves.

¡Helicópteros en acción! La FAA demostró algunas capacidades de su flota de alas rotativas.

Hercules aprestandose para un vuelo.

Bell 212 y Hercules.

Line up del INAC.

La demostración más llamativa, sin embargo, fue el simulacro de RESCOM (Rescate en Combate) ejecutado por el personal del EAC, un Bell 212 y una pareja de Hughes 500, todos ellos pertenecientes a la VII Brigada Aérea. Si bien sus rutinas eran similares a las efectuadas el año pasado, en esta oportunidad se mejoraron algunos ítems y se complementó la demostración con locución y musicalización acordes. En forma posterior al RESCOM, el Bell 212 era abordado por camarógrafos y fotógrafos para efectuar tomas aéreas.

Desfile aéreo

El climax de la exhibición, sin embargo, sería el desfile masivo de varias aeronaves presentes en el evento. Como prolegómeno del mismo, un Fokker F-28 perteneciente a la I Brigada efectuaba algunos pasajes a baja altura mientras las demás aeronaves despegaban y se agrupaban para el pasaje en formación. Si bien el desfile aéreo tuvo leves diferencias entre sábado y domingo, el mismo era abierto por las aeronaves ingresando en forma perpendicular al público encabezadas por un F-28. Tras él ingresaban una formación de IA-63 (dos el sábado y tres el domingo) y una formación mixta de dos IA-58 y un C-130 (el domingo solo pasó el C-130 en solitario).

Luego era el turno de los aviones del INAC que, volando en forma paralela al público, efectuaron pasadas con un PA-34 Séneca, tres PA-28 Dakota y tres Cessna 182. Más tarde (nuevamente en forma perpendicular a los presentes) aparecía una formación mixta integrada por un Dakota, un Pitts S-1T, un Christen Eagle y un Zlin 50L efectuaba una aproximación con humo y posterior rompimiento. Como cierre del desfile, la escuadrilla de Cessna 182s, formados junto al Pitts de Malatini, dibujaban en el cielo la bandera nacional con humo de colores celeste y blanco. Cuando comenzaba a caer el sol, globos aerostáticos con publicidad de distintas empresas se elevaban mientras lanzaban pequeños papeles de colores. Ya caída la noche las jornadas eran cerradas con un show de fuegos artificiales.

Pista 18 "en acción" en Morón 2008

Click aquí para ampliar esta imagen

“Morón 2008” fue, sin lugar a duda, uno de los eventos aeronáuticos argentinos más importantes del año. Como no podía ser de otra manera, Pista 18 se hizo presente para retratar estas extenuantes jornadas de puertas abiertas. Así lo demuestra esta imagen, en la cual podemos apreciar a los corresponsales Esteban G. Brea y Mauricio Chiófalo (los dos primeros, desde la izquierda) retratando al C-130H Hercules TC-61 (foto Pablo Nápoli).

Demostrando el poder de convocatoria de la jornada de puertas abiertas, 450.000 personas se acercaron a presenciar la exposición. Esperemos que esta favorable concurrencia sea un aliciente para continuar desarrollando y potenciando este evento en 2009 y años posteriores. A riesgo de aparecer pretenciosos, apreciaríamos que el año próximo se incremente la presencia de aeronaves civiles y de otras fuerzas armadas y de seguridad; y que vuelvan los pasajes de aeronaves comerciales como los que en 2007 realizaron Aerolíneas Argentinas y Austral. Esta variedad temática, y la regularidad de su realización, darían la codiciada condición de “clásico” a las jornadas de puertas abiertas de Morón.
 

Aeronaves participantes

Unidad

Modelo

Matrícula

Civiles

Fly Tango

Cessna 150

LV-WGC (estático)

Gustavo Passano

Zlin 50L

LV-X332 (en vuelo)

Jorge Malatini

Pitts S-2B

LV-RBW (en vuelo)

Fernando Rampezzotti

Pitts S-1T

LV-RBX (en vuelo)

Franco Condigiani

Christen Eagle II

LV-X352 (en vuelo)

Eduardo País

Vans RV-4

LV-X251 (en vuelo)

Ángel Tiani

Luscombe

LV-NMQ (en vuelo solo el sábado)

Fuerza Aérea Argentina

INAC

AR-25 Pawnee biplaza

PG-433 y PG-434 (en vuelo solo el sábado)

Cessna 150

PG-395 (en vuelo solo el sábado)

Cessna 182

PG-344 (con cartuchos de humo, en vuelo), PG-350 (estático), PG-361 (en línea de vuelo), PG-377 (con cartuchos de humo, en vuelo) y PG-380 (con cartuchos de humo, en vuelo)

PA-28RT-261 Arrow

PG-312 (estático)

PA-28-236 Dakota

PG-441, PG-444, PG-445, PG-446, (todos en vuelo), PG-448 (estático) y PG-450 (estático)

PA-31 Navajo

VR-22 (estático)

PA-34 Séneca

PG-323 (en vuelo)

EAM

B.45

E-016 y E-022  (en vuelo)

EMB-312

E-113 (estático)

I Br Aé

C-130H

TC-61 (lanzamiento de paracaidistas), TC-66 (estático)

F-28

TC-55 (pasaje en vuelo)

III Br Aé

IA-58

A-524 y A-583 (en vuelo)

IV Br Aé

IA-63SII

E-811, E-816 (en vuelo) y E-820 (estático y en vuelo solo el domingo)

V Br Aé

A-4AR

C-907 y C-916 (en vuelo)

VI Br Aé

M-IIIEA

Uno no identificado en vuelo.

M-IIIDA

Uno no identificado en vuelo.

VII Br Aé

Bell 212 IFR

H-88 (en vuelo)

H-500D

PGH-03 (estático y en vuelo)

H-500D Avispa

H-39 y uno no identificado (ambos en vuelo)

Museo Nacional de Aeronáutica (1)

AMC

IA-58

AX-01 (en plataforma)

G1AA

DHC-2 Beaver

PA-05 (en plataforma)

II Br Aé

BAC Canberra

B-109 (en plataforma)

V Br Aé

A-4C

C-322 (en plataforma)

IV Br Aé

M-IIICJ

C-712 (en plataforma)

F-86F

C-122 (hangar #3)

José I. Iriarte

J-3 Kitten LV-X-114 “Ladrillo”

LV-X-114 (hangar #2)

(1) Solo se muestran los cambios y novedades registrados desde la publicación de nuestro último reportaje sobre el museo (véase La Maduración del Proyecto Morón).


Nuestra imagen de apertura

Por segunda vez consecutiva en los últimos años, el aeródromo de Morón abrió sus puertas durante dos jornadas en las que se expusieron varias de las aeronaves de la FAA. Si bien no hubo grandes variaciones respecto al año pasado, en esta ocasión hubo una sustancial mejora en las rutinas aéreas. Afortunadamente tanto la meteorología como el público asistente acompañaron el desarrollo de esta muestra.


H. Martínez colaboró en la elaboración de este informe. También consultamos Fuerza Aérea (oficial), "Historia de la industria aeronáutica argentina – Tomo II" (F. Halbritter, Biblioteca Nacional de Aeronáutica, 2006) y SAORBATS.

 
 
 
 

El portal - Humor - Pasando Revista - Wall papers - Registro Argentino


© 2002-2011- Todos los derechos reservados

Volver al principio