F.Aérea Armada Ejército Prefectura Gendarmería Presidencia Malvinas Campañas Ejercicios Industria Preservados Mapas

Inicio

Abril 2010

English version


FAdeA activa contactos con clientes y socios

Photo Carlos Ay

A poco de concretar su debut internacional en FIDAE 2010, la re-estatizada planta aeronáutica de Córdoba ha comenzado a mostrarse activa en su ingreso al mercado nacional e internacional. El 19 de abril, Horacio G. Viqueira, vocero de la compañía, emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba que el Ministerio de Defensa autorizó la firma de tres contratos que le aseguran carga de trabajo hasta fines de 2011. Valorizados en $ 679.000.000 (US $ 175.000.000), los contratos darán continuidad a los servicios de mantenimiento de aeronaves y motores de la Fuerza Aérea (Contrato 08), permitirán la fabricación de ocho células IA-63 Pampa Serie II, la remotorización de otras ocho y "la modernización estructural y eléctrica de una de dichas aeronaves" (Contrato 09) y asegurarían la modernización de la aviónica de las células IA-58 Pucará existentes más la construcción de un prototipo remotorizado (Contrato 10). De cara al futuro, continúan las negociaciones con el Ministerio de Defensa para prolongar los contratos de producción y servicios hasta por lo menos 2014. Entre las principales oportunidades que se discuten estarían la fabricación de componentes no especificados para Embraer y algún grado de participación en el proyecto del carguero militar brasileño C-390 (véanse nuestras Noticias breves & imágenes de diciembre 2009). También se está trabajando en renovar el impulso exportador del entrenador Pampa, motivo por el cual se estarían desarrollando negociaciones con Uruguay y Chile. Finalmente, FAdeA fue formalmente designada contraparte de la chilena Enaer en un acuerdo binacional que busca "estimular la posibilidad de generar un avión de entrenamiento básico para los pilotos de las fuerzas aéreas de ambos países" que reemplazaría a los Mentors argentinos y a los Pillanes chilenos.

Valkyria abre la temporada de ejercicios

Photo Martín "Kupat" Kubo

A mediados de abril (del 13 al 21), la Fuerza Aérea realizó su primer ejercicio de gran escala del año. Cerca de 250 integrantes de la FAA y el Ejército se reunieron en El Plumerillo (Mza.) para desarrollar un ejercicio de búsqueda y rescate en combate (BYRCOM), el tercero de la serie "Valkyria" iniciada hace varios años. Tras una fase de despliegue y preparación, en la que se normalizaron procedimientos y se realizaron algunas prácticas iniciales, las operaciones propiamente dichas comenzaron el lunes 19. Esencialmente, se realizaron prácticas de rescate de pilotos derribados en combate tanto en instalaciones de la IV Brigada Aérea como en sectores cordilleranos próximos a la ciudad de Mendoza. Además de las aeronaves involucrados en las operaciones BYRCOM, tomaron parte del ejercicio efectivos de fuerzas especiales, inteligencia de combate y vigilancia electrónica. Entre las aeronaves participantes hemos logrado identificar C-130 Hércules (TC-56) y F.28 Fellowship (TC-55) de la I Brigada Aérea, F.27 Friendship (TC-75) de la II Brigada Aérea, IA-58 Pucará (A-575, A-577, A-582, A-585) de la III Brigada Aérea, IA-63 Pampa (E-817, E-819, E-821) y SA-315 Lama (H-63) de la IV Brigada Aérea, Bell 212 (H-81 + 1) y Hughes 369 (PGH-03, H-40 + 1) de la VII Brigada Aérea, DHC-6 Twin Otter (T-81, T-86) y Saab 340 (T-33) de la IX Brigada Aérea y PA-34 Seneca (PG-322?) de la BAM Morón. La Aviación de Ejército contribuyó con UH-1H Huey (AE-4x8 + 1) y SA-315 Lama (AE-38x). El participante más novedoso, sin embargo, fue un Cessna 206 (VR-23) del Grupo de Guerra Electrónica, cuya existencia fue revelada públicamente con su participación en el operativo. El comodoro (VGM) Gerardo Isaac fue director del ejercicio.



Twin Otter modernizado se reintegra a las operaciones patagónicas y antárticas

Click to enlarge...
Foto William T. Shemley

Tras un prolongado proceso de recuperación y un vuelo ferry de casi 15.000 km., el DHC-6 Twin Otter "Tango 85" de la Fuerza Aérea regresó a su base en Comodoro Rivadavia (Chb.) el 23 de abril. La aeronave había sido desmontada en 2008 y, transportada por barco, se trasladó hasta Victoria, Colombia Británica (Canadá), donde Viking Air debía realizarle "una inspección de ciclo mayor, chequeo 'D', instalación de motores Pratt & Whitney Canada PT6A-27 y hélices tripalas Hartzell 3, repintado completo, prueba en vuelo y certificación para devolverlo al servicio", según rezaba una gacetilla de prensa emitida por la compañía en septiembre de 2008. El trabajo realizado en el T-85 debería continuar con la modernización de hasta seis Twin Otters adicionales, aunque esta vez el trabajo se realizaría en el Área Material Quilmes bajo supervisión de Viking Air. También se realizaron mejoras en la aviónica de esta célula particular, las que muy probablemente imitan las instaladas en el T-86 cuando ese aparato fue recorrido por Texas Air Services en 2008. Nótese que la modernización de estos aviones con motores PT6A-27 y aviónica digital los coloca en una variante conocida como DHC-6-350, a mitad de camino entre la serie -300 que de Havilland Canada construyó hasta 1998 y la serie -400 propuesta actualmente por Viking Air.

Sustituto para los Mirages sigue en estudio
y tripulantes realizan vuelo solo

Click to enlarge...
Foto Santiago Cortelezzi

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea continúan mascullando cifras, métodos y planes que les permitan encontrar un reemplazante para la avejentada flota de cazas deltas que operan desde la VI Brigada Aérea de Tandil (Mirage, Finger, Mara y Dagger). En la ceremonia en la cual el 8 de abril realizaron su primer vuelo solo los últimos dos pilotos del modelo, el Secretario General de la Fuerza, brigadier Jorge M. Reta, aseguró que Defensa sigue "analizando diferentes opciones para renovar el Sistema de Armas Mirage" y confirmó que "la decisión de reemplazar los actuales aviones ya está tomada". Pero, tal como sucede hace años en el dilatado proceso de retirar los deltas franco-israelíes de la FAA, Reta aseguró que no existen "plazos para efectuar esta renovación... ya que todo depende de cuando estén seleccionados los aviones que reemplazarán" a los Mirages. A mayor abundamiento, el funcionario reconoció la existencia de restricciones presupuestarias y demostró tener claro que se deben resolver "cuestiones de ingeniería para [adquirir] no sólo el material aéreo, sino también todo lo que [lo] rodea”. Por si acaso el proceso se prolongara más de lo razonable, Reta sin embargo afirmó que "actualmente los [Mirages] están en condiciones de seguir volando" y que "una de las posibilidades que se estudia es vender los actuales aviones a otro país".



Click aquí para visitar la página oficial del evento...

¡Se aproxima un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego!

Como es habitual alrededor del 1 de mayo todos los años, la Fuerza Aérea tiene programado celebrar un nuevo aniversario de su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas de 1982. Las autoridades participarán el jueves 29 de abril en una misa recordatoria que se llevará a cabo en la capilla Stella Maris de Retiro (C.F.) y el viernes 30 se realizará una ceremonia oficial que tendrá lugar en Morón (B.A.). Las asociaciones de pilotos de caza y de tripulantes de transporte aéreo, por su parte, han organizado para el 1 de mayo un acto de homenaje a los caídos en combate, ceremonia que tendrá lugar en el monumento Gloster Meteor del Edificio Cóndor. El plato principal, sin embargo, tendrá lugar entre el viernes 30 de abril y el domingo 2 de mayo en la base aérea de Morón. Allí se realizará, por cuarto año consecutivo, una jornada de puertas abiertas (consulte nuestros reportes de los eventos de 2007 y 2008 en la sección archivos Pista 18). Bautizado "Argentina Air Fest", el festival aéreo exhibirá a la población una variedad de aeronaves civiles y militares argentinas (tanto en tierra como en vuelo), permitirá visitar el museo aeronáutico que existe en la base y será la primera edición de estas puertas abiertas en la que las escuadrillas acrobáticas argentina y brasileña coinciden con sus exhibiciones en vuelo.


Aviación Naval apoya a la Infantería de Marina en operativo "Anfibio I"

Foto Gaceta Marinera

Más de 700 infantes de Marina, seis buques de la Flota de Mar y un número no determinado de aeronaves de la Aviación Naval participaron entre el 26 y 29 de abril en el ejercicio "Anfibio I". Desarrollado entre El Rincón y Baliza Chica, cerca de Bahía Blanca (B.A.), el operativo contó con la participación de los buques logísticos y de transporte ARA “Hércules”, ARA “Cabo de Hornos”, ARA “Bahía San Blas” y ARA “Punta Alta”, las corbetas ARA “Parker” y ARA “Espora”, helicópteros H-3 Sea King, patrulleros antisubmarinos S-2T Turbo Tracker caza bombarderos Super Etendard. Demostrando la integración de capacidades navales, los helicópteros Sea King desembarcaron infantes y comandos desde los transportes de la Flota de Mar hasta la playa, los Turbo Trackers realizaron vuelos iluminando buques con sus faros (actividades "Farolex", según la jerga naval) y los Super Etendard simularon ataques aéreos sobre blancos navales y terrestres.

Cooperación de la Fuerza Aérea para paracaidistas, cadetes y buzos tácticos

Tan pronto el "año militar" recuperó su nivel de actividad post-vacaciones de verano, unidades de transporte aéreo de la Fuerza Aérea comenzaron a participar en ejercicios rutinarios de cooperación con otros componentes del sistema de defensa nacional. A mediados de marzo (del 17 al 19), un C-130 Hércules contribuyó al entrenamiento de tropas de la IV Brigada Paracaidista de Córdoba, facilitando una plataforma aérea desde la cual realizaron sus primeros saltos 171 alumnos del curso básico de paracaidista militar. De igual manera, el carguero de la FAA realizó 1.150 lanzamientos de tropa, cargas pesadas y acompañamiento durante el primer adiestramiento operacional de aquella gran unidad de combate del Ejército. Hacia fines del mismo mes (del 23 al 26), un C-130 y un Bell 212 participaron de un ejercicio de supervivencia y rescate en el mar. En él, contribuyeron a entrenar a 90 cadetes de cuarto año de la Escuela de Aviación Militar en las contingencias que podrían encontrar si la aeronave que tripulan cae al mar. Y a mediados de abril, un F.28 Fellowship y un C-130 desplegaron 20 buzos tácticos de la Armada desde Mar del Plata (B.A.) hasta Ushuaia (T.F.) para permitirles realizas prácticas de combate en montaña y clima frío. Relacionado con todo lo anterior, aeronaves militares también habrían participado en ejercitaciones específicas realizadas por el Ejército entre marzo y abril en Campo de Mayo (B.A., asalto aéreo), Neuquén (Nqn., tropa de montaña), Misiones (Mns., tropa de monte), Córdoba (Cba., comandos) y Junín (B.A., armas combinadas).


Actualizado por Carlos Ay el 2 de mayo de 2010. A. Baranek, D. Kopac, M. Kubo, G. Lepez (Toda la Aviación) and P. Potenze colaboraron con aportes y direcciones.

Portadas anteriores

12/2009 09/2009 08/2009                  

Pista 18, el portal de los spotters argentinos   Javo Ruberto - Perfiles en Detalle Gaceta Aeronáutica, información aeronáutica  Ares Worldefense & Security


Índice de historiales - Diccionario - Bibliografía & referencias - Show de diapos - Acerca del sitio
© 2002-2011 - Todos los derechos reservados
Volver arriba