Página principal

 

  Preservados   Industria   Spotting   Militar   Comercial   General   Airshows

 


Conciliación y recuperación a 26 años de Malvinas


Cadetes de la Escuela de Aviación y el Skyhawk C-207 sirven de marco a Nilda Garré, Ministra de Defensa, durante su alocución. A un costado, los brigadieres Álvarez y Maggi y otras autoridades (foto Esteban G. Brea).

 

Textos de
Esteban G. Brea
y Andrés Rangugni

(Escobar y Buenos Aires, 3 de mayo de 2008). El jueves 1 de mayo por la tarde, en la plataforma principal del aeródromo de Morón, se encontraba todo dispuesto para la ceremonia del XXVI Aniversario del Bautismo de la Fuerza Aérea Argentina. Detrás de las tropas formadas, al igual que el año pasado, se encontraban varios ejemplares de la colección del Museo Nacional de Aeronáutica que representaban a los sistemas de armas participantes en el conflicto: El IA-58 Pucará AX-01, el A-4C Skyhawk C-322, el Canberra B.62 B-109 y el Mirage IIICJ C-712. Enmarcando el atril donde las autoridades pronunciarían sus discursos, se encontraba el también veterano malvinense A-4P Skyhawk C-207.

Mientras esperábamos el inicio del acto, pudimos apreciar una cantidad de aeronaves del Instituto Nacional de Aviación Civil, que en esos momentos comenzaban a despegar para unirse al dispositivo aéreo de la ceremonia. También presenciamos el arribo de otras aeronaves que transportaban autoridades e invitados a la ceremonia. El más destacado fue el caso del presidencial F.28 Fellowship T-02, que trasladó al los agregados militares extranjeros e invitados especiales. Cumpliendo funciones similares, pero con autoridades del Ejército Argentino, llegaron el T-41 Mescalero AE-055 y el UH-1H Huey II AE-460 "Hornero I", que trasladaba al Jefe de Estado Mayor General de esa fuerza, teniente general Roberto Bendini. La última aeronave en llegar sería, naturalmente, el Bell 212 H-88 de la Fuerza Aérea que trasladaba a la Ministra de Defensa (MinDef), Nilda Garré. Tras desembarcar a la principal autoridad de la ceremonia, la máquina despegó para unirse al desfile aéreo y dejar el escenario listo para el acto.

El acto dio inicio con la revista de efectivos por parte de la MinDef, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (JEMGFAA), brigadier general Normando Constatino, y el Director del INAC y Jefe de la Agrupación "Bautismo de Fuego", comodoro Gustavo Aguirre Faget. Presentadas las tropas a la MinDef y acomodada ésta en el palco oficial, una escuadrilla de cuatro IA-58 Pucará apareció por detrás de la torre de control realizando un pasaje en formación que, a diferencia del año pasado, no contemplaba la maniobra del “hombre caído” en la que el numeral 4 se desprende de la formación en homenaje a los aviadores caídos en combate.

El desfile aéreo
(fotos de Esteban G. Brea)

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Mirage

Pampa Serie II

Hercules

Tucano

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Cessna 182

Mentor B45++

Pucará

F.28, Cessna 182 y Pitts S2B

Más imágenes de la ceremonia en Picasaweb

Tras esto pronunciaron sus discursos el brigadier Constantino y la Ministra Garré. Ambos coincidieron al hacer referencia al valiente desempeño de la Fuerza Aérea en el conflicto de Malvinas. En ese sentido, Garré dijo recordar "la valentía que nuestros hombres de armas desplegaron ante una potencia militar integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que disponía de medios y tecnología sustancialmente más avanzados". Bien asesorada, la ministra hizo un expreso reconocimiento a todas las especialidades que participaron en el conflicto al afirmar que "la excelente actividad de los radaristas, de los artilleros antiaéreos, de los técnicos y los mecánicos suman a un todo que contribuye a forjar la reputación de la que goza desde entonces nuestra arma aérea; que junto a la Aviación Naval, inflingió a la flota británica el que sigue siendo aún el mayor daño en combate que sufrieron desde la Segunda Guerra Mundial". Pero no por ello dejó de lado un severa crítica a la conducción de la guerra de 1982, a la que tildó de "dictatorial e ilegítima" y a la que describió como sustentada por "los profundos errores de concepción militar que habían imperado durante décadas".

Volviendo al presente, la máxima autoridad de la defensa nacional aprovechó a enunciar los avances logrados en la implementación de la Directiva de Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas (Decreto 1691/06), destacando que el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas está asumiendo progresivamente actividades operativas con éxito, que el Estado Mayor Conjunto avanza en el reordenamiento de sus estructuras, que se prepara la conformación de una agencia logística de la defensa bajo la órbita del MinDef, que la Escuela Superior de Guerra Conjunta y el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (véase nuestro reportaje "Primer vuelo solo conjunto argentino") han entrado ya en su segundo año de funcionamiento y que, próximamente, comenzará el I Curso Básico Conjunto para Pilotos de Helicópteros.

Entrando en lo más sustancial de su alocución, Garré relató los aportes presupuestarios que se han hecho al, y los avances del, Plan de Acción Progresivo (PAP) para la recuperación de material aéreo de la FAA. El proyecto, como recordarán nuestros lectores (véanse mayores detalles en "Visiones y espejismos del 95 aniversario de la Fuerza Aérea Argentina"), comenzó en 2007, se extenderá por cinco años y permitirá que la Fuerza Aérea cuente "este año, con una dotación de aeronaves en servicio significativamente mayor a la de los años anteriores" y pueda "recuperar, con el tiempo, capacidades que no debieron haberse perdido y que deben estar al servicio de la Nación". En términos concretos, la ministra anunció la recuperación de capacidades de los grupos técnicos de las I, II y IX brigadas aéreas, de las áreas materiales de Río Cuarto y Quilmes y de las áreas logísticas de Córdoba y El Palomar. También recordó que el gobierno impulsa la recuperación de la capacidad productiva de la antigua Fábrica Militar de Aviones "a partir de una asociación con países amigos de la región", lo que mantiene el foco sobre el incierto futuro de Lockheed Martin en esa planta.

Participantes y aeronaves de apoyo
(fotos de Martín "Kupat" Kubo, El Palomar)

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Cessna A182K PG-370
IV Br Aé

EMB-312 Tucano E-113
EAM

IA-58A Pucará A-512
III Br Aé

IA-58D Pucará A-504 [2]
III Br Aé

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

IA-63 Pampa Serie II E-820
IV Br Aé

Mentor B45++ E-034
EAM

Bell 212 H-87
VII Br Aé

Learjet 35A T-26
II Br Aé


Desfile aéreo: ¿anticipo de las puertas abiertas del INAC?

Los resultados del PAP se vieron claramente reflejados en la cantidad de aeronaves que formaron parte del desfile aéreo; lo que contrastaba notablemente con lo visto en actos del año pasado. Superponiéndose con los últimos párrafos del discurso de la ministra, comenzaron a pasar raudos dos A-4AR Fighting Hawk (uno de ellos biplaza), seis deltas Mirage/Finger (tres Mirage IIIEA, un Mirage IIIDA, un Dagger T y un Mirage V Mara), tres F.28 Fellowship, dos Learjet (un 35A y un 60), cuatro IA-63 Pampa Serie II, cuatro Hercules (modelos L-100, C-130B y C-130H) dos F.27 Friendship, ocho IA-58 Pucará, ocho EMB-312 Tucano, un PA-34 Seneca, seis PA-28 Dakota, tres Cessna 182, ocho Mentor B45++, dos Bell 212 y tres Hughes 369/500. También realizaron un espectacular pasaje un KC-130H Hercules y dos A-4AR realizando simulacro de reabastecimiento en vuelo.

En forma simultánea, se inició el desfile terrestre; dispositivo del cual participaron personal y vehículos de la FAA, tropas del Ejército, cadetes de la Armada y asociaciones de veteranos de la guerra de Malvinas. Promediando la ceremonia, se efectuó un “reempleo” en el cual las formaciones de Hercules, Pucara y Tucano  (¡un total de 20 aviones!) sobrevolaron nuevamente el aeródromo, esta vez en forma perpendicular al palco de autoridades. El desfile concluyó con el pasaje de tres Cessna 182 del INAC y el Pitts S2B de Jorge Malatini dejando una estela de humo con los colores la bandera nacional.

Usuario

Modelo

Matrículas

Observaciones
AAP

F.28 Fellowship

T-02

 
EAM

EMB-312A Tucano

E-113 y siete no identificados.

 
EAM

Mentor B45++

E-010, E-011, E-016, E-022, E-029, E-034, E-056 y E-085.

 
EA, B Helic Asal 601

UH-1H Huey II

AE-460

"Hornero I".
EA, Ec Av Ej

T-41D Mescalero

AE-055

 
INAC

Cessna A182

PG-344, PG-377 y PG-380.

 
INAC

PA-28 Dakota

PG-441, PG-443, PG-444, PG-445 y PG-446.

 
INAC

PA-34 Seneca

PG-323.

 
I Br Aé

F.28-1000 Fellowship

T-50, TC-53 y TC-55.

 
I Br Aé

C-130B Hercules

TC-60.

 
I Br Aé

C-130H Hercules

TC-61 y TC-66.

 
I Br Aé

KC-130H Hercules

TC-69.

 
I Br Aé

L-100 Hercules

TC-100.

 
II Br Aé

Learjet 35A

T-26.

 
III Br Aé

IA-58A Pucará

A-512 y A-598.

 
III Br Aé

IA-58D Pucará

A-504 [2], A-524, A-534, A-577, A-583 y A-588.

 
IV Br Aé

IA-63 Pampa Serie II

E-811, E-816, E-817 y E-820.

 
V Br Aé

A-4AR Fighting Hawk

C-928 y tres no identificados.

Tres monoplazas y un biplaza.
VI Br Aé

Dagger T

Uno no identificado.

 
VI Br Aé

Mirage IIIDA

Uno no identificado.

 
VI Br Aé

Mirage IIIEA

Tres no identificados.

 
VI Br Aé

Mirage V Mara

Uno no identificado.

 
VII Br Aé

Bell 212

H-87 y H-88.

Esquema blanco ONU. H-88 configurado IFR.
VII Br Aé

Hughes 369D/500D

Tres no identificados.

Dos tácticos y uno esquema blanco ONU.
IX Br Aé

F.28 Fellowship

T-41 y TC-79.

 
Jorge Malatini

Pitts S2B

LV-RBW.

 

Al concluir la ceremonia, las aeronaves del INAC aterrizaron y se alinearon prolijamente en una de las calles de rodaje mientras que el Bell 212 H-88 se desplazaba hacia plataforma. Cuando empezaba a caer la noche, las autoridades comenzaron a retirarse siendo el Bell 212 el primero en partir, seguido por el Huey II y el T-02. De esta manera finalizó otro emotivo aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea. Y esto no sería más que un precalentamiento para el evento “de fondo” que nos espera este fin de semana: Afortunadamente, este interesante despliegue de aeronaves se aprovechará para poblar las Jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollarán en el INAC entre el 3 y 4 de mayo.


Click aquí para ampliar esta imagen

Nuestra imagen de apertura

Uno de los ejemplos más significativos de la recuperación que la FAA mostró en Morón lo constituyo el "Escuadrón Hércules", perteneciente a la I Brigada Aérea de El Palomar (B.A.), que no solo mostró un incremento notable en la cantidad de aeronaves operativas sino que también avanza a paso firme con la modernización de instrumental de vuelo de varias de sus aeronaves. En la imagen apreciamos un reabastecedor KC-130H surcando los cielos de Morón simulando el reabastecimiento de dos A-4AR Fighting Hawk (foto Esteban G. Brea)
.


El portal - Humor - Pasando Revista - Wall papers - Registro Argentino


© 2002-2011- Todos los derechos reservados

Volver al principio