Noticias & historias de la aviación militar


Grupo de Usuarios Pista 18

Aeromilitaria Argentina - El sitio de la aviación militar argentina

El arte aeronáutico de Carlos García - pulse aquí

Comentarios al editor Imprimir esta página Notas relacionadas

 

Detalle de la trompa del AE-020 con la boca de Jabalí. A diferencia de los otros sharkmouth aplicados previamente en los OV-1D, este diseño fue completado en tonos de gris para respetar el esquema de baja visibilidad.

GRUMMAN OV-1D

10 años de Mohawk en el Ejército Argentino

En una práctica poco habitual dentro de la Aviación de Ejército, la aplicación del nuevo esquema de pintura "conmemorativo" contó con el apoyo del jefe saliente de la unidad, Tcnl Daniel Grassi y por la nueva jefatura, a cargo del My. Gabriel Pedretti. La tarea fue llevada a cabo durante los fines de semana de los meses de noviembre y diciembre realizándose la presentación formal de la misma durante la ceremonia.

El aparato recibió una boca de jabalí (al mejor estilo A-10) en distintos tonos de gris, completándose con las superficies exteriores de los estabilizadores verticales en gris oscuro. Sobre los mismos se aplicaron, en gris claro, la bandera nacional, matricula y el escudo del escuadrón sobre el lado derecho, mientras que el clásico “Mohawk” de los pilotos de OV-1 se pintó sobre el lado derecho.

Sobre los tanques subalares de 150 galones se pintaron las leyendas "1992 - OV-1D - 2002" (derecho) y "1992 - 10 Años - 2002" (izquierdo), mientras que sobre las barquillas de los motores se pintaron dos banderas ondeantes, todo en distintos tonos de gris. Completando el esquema, la escarapela nacional y los títulos “Ejercito” se aplicaron también en gris oscuro en las posiciones normalizadas.

El evento comenzó con el pasaje del AE-020 a los mandos del Cnl. Carlos Spika y el Cap. Guillermo Williams, finalizando con el aterrizaje y posterior entrada al hangar donde se encontraba el personal militar y los invitados especiales.

La aplicación del esquema especial con motivo del 10º Aniversario de su incorporación constituye un hecho inédito en la Aviación de Ejército. Destacan claramente la cara externa de los timones exteriores pintadas en gris oscuro con matricula, bandera y escudo del avión en gris claro.

Presidida por el segundo comandante de Aviación de Ejército, Cnl. Magnani y el jefe de la Agrupación de Aviación de Ejército 601, Cnl. Serain, las primeras palabras estuvieron a cargo del Grl. Br. (RE) Arturo Grandinetti, ex comandante de Aviación y principal mentor de la incorporación de los OV-1. Luego de una reseña histórica, Grandinetti recalcó el desafío que había sido incorporar estas máquinas y el cambio que las mismas había producido a la AvEj mediante la incorporación de sus sensores de reconocimiento y, por vez primera, el asiento eyectable.

Recordó también que los OV-1 vinieron a llevar a cabo una tarea vital como es la observación y el reconocimiento, cuyas capacidades no poseía el Ejército hasta entonces, mencionando que sólo una modesta tarea de observación se llevaba a cabo décadas atrás con los Piper L-21B.

Acto seguido, el Cnl. Spika, primer piloto de OV-1D argentino y que estuviera a cargo de la operación de traslado de las 23 máquinas a nuestro país agradeció la oportunidad de haber llevado a cabo el que sería su último vuelo como Aviador de Ejército antes de su pase a retiro a fin del corriente año. De hecho, el AE-020 había sido el avión con el que había arribado a Campo de Mayo el 24 de diciembre de 1992 luego de un recorrido de 5089 millas naúticas iniciado en Stuart, Florida (EE.UU.).

También se destacó la inauguración formal del hangar de la unidad, ocurrida el pasado 7 de febrero de 2002 y que representó un paso adelante para la operación de la unidad.

La muestra estática comprendió dos OV-1D equipados con SLAR (AE-025 y AE-027) ubicados dentro del hangar y otras cinco máquinas ubicadas en semicírculo sobre la plataforma, junto a un pequeño display que incluía cámaras KA-60 y KA-76, unidad de monitoreo de SLAR, flasher pod LS-59A y otros elementos.

Asimismo, se colocaron sendos carteles donde se expuso detalladamente la historia individual de cada una de las máquinas durante su servicio en el US Army, investigación realizada por uno de los pilotos del escuadrón, Cap. G. Williams, con el aporte del grupo de entusiastas encargados del diseño del esquema especial (los autores y Fernando González, Raúl Peñaloza, Jorge Figari y el Sargento "Pajarito" Ramirez).

Sobre el timón derecho se aplicó el escudo del Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601, unidad que tiene asignados formalmente 8 de los 10 OV-1D del Comando de Aviación.

Como dato interesante, una de las máquinas en plataforma (AE-038) se encontraba artillada con un par de coheteras LAU-61A en tanto que dentro del hangar pudieron observarse los tanques de traslado de 300 gal, que no han sido utilizados todavía.

Otro hecho para mencionar fue la confirmación que el Museo de Aviación de Ejército esta en proceso de recuperar y restaurar el OV-1D AE-036 desprogramado el 31 de agosto de 1999 con la intención de exhibirlo, junto con otras aeronaves de la institución, en Campo de Mayo. Si bien el Museo tiene formalmente asignadas dos aeronaves (un Cessna U-17A y un Bell TH-13T), ninguna de estas se encuentra en exhibición permanente.

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de diplomas y medallas a todo el personal militar y civil relacionado con la operación del avión, culminando con los tradicionales lunch y brindis correspondientes.

Si bien encuadrada dentro de las restricciones presupuestarias que afectan a las FF.AA., la ceremonia marcó un hecho destacado dentro de la Aviación de Ejército, esperando que el resto de las unidades tomen el ejemplo de conmemorar los distintos aniversarios de unidades y sistemas de armas.

Javier Mosquera & Guillermo Gebel
(fotos de los autores)


Notas relacionadas

© 2002-2011
Volver arriba