Página principal

 

  Preservados   Industria   Spotting   Militar   Comercial   General   Airshows

 


Rara avis en Córdoba


"Foto Blog" de Fernando L. Puppio Guzmán, José A. Soria & Emmanuel Tula

Click aquí para ampliar esta imagen

Sin marcas ni insignias particulares de ningún tipo, el C-32B llama la atención precisamente por eso. La matricula militar (02-4452) y la bandera norteamericana inmediatamente llevan a cuestionar la presencia de este “misterioso” tipo de aeronaves en territorio argentino (foto Emmanuel Tula).

 

(Zaragoza & Córdoba, 14 de julio de 2008). Fotografiado el 12 de abril de 2008 durante una visita al aeropuerto “Ingeniero Ambrosio Taravella” (CBA/SACO) de Pajas Blancas, en Córdoba, Argentina, podemos observar a este raro ejemplar de Boeing C-32B, versión militar de la variante 757-200 con que fue originalmente fabricado. Su fugaz paso por la capital mediterránea duró poco menos de dos horas, pues arribó a las 09:38 GMT procedente de Chile y decoló a las 11:30 GMT con destino a São Pablo, Brasil. La aeronave es, técnicamente hablando, un Boeing 757-23A que voló por primera vez el 29 de enero de 1993. Identificado con el número de serie 25493 (número de línea 523), perteneció a cuatro compañías civiles antes de pasar a la fuerza aérea norteamericana (United States Air Force o USAF) y comenzar a volar a su servicio bajo la denominación militar C-32B el 18 de febrero de 2004.

El “24452” en el mundo

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

En Sydney, Australia
(foto Micheil Keegan)

En San Juan, Puerto Rico
(foto Carlos Barcelo)

En Praga, República Checa
(foto Václav Kudela)

En Amsterdam (Holanda)
(foto Peter de Jong)

El C-32B 02-4452 es una maquina particularmente activa, que vuela con regularidad alrededor del mundo. Esto probablemente se deba a que estaría siendo utilizado por el Foreign Emergency Support Team (FEST o Equipo de Apoyo ante Emergencias en el Exterior), unidad que se encarga de dar respuesta ante ataques de terroristas contra intereses de los Estados Unidos alrededor del mundo. El FEST fue creado en 1985, se encuentra bajo la órbita del Departamento del Estado, pero constituye una verdadera fuerza “ínter agencias”. Su función es proporcionar coordinación y ayuda a personal norteamericano destacado en el extranjero y a las naciones donde dicho personal está trabajando en caso de ataque terrorista. Siempre que un equipo está en operaciones, es dirigido por un jefe de misión, quien es el principal representante del presidente norteamericano en una situación de crisis, ante las autoridades del país donde ha ocurrido un ataque. En situaciones de crisis, el FEST tiene la misión de aconsejar, asistir y coordinar esfuerzos para restablecer la situación, asistir a las víctimas y mantener informadas a las autoridades locales sobre la respuesta de Washington a un ataque del terrorista.

227th SOF
Guardians of the Gate

486th FTS
Non semper ea sunt
quae videntur

Tras consultar numerosas fuentes, no queda claro a que unidad de la USAF pertenece exactamente el avión. No es posible determinar si en algún momento perteneció a una unidad y luego pasó a pertenecer a otra. Si opera para ambas a la vez, o si solo son una mera maniobra diversiva. Una de las unidades en la que estaría encuadrado sería la 227th Special Operations Flight (227ª Escuadrilla de Operaciones Especiales o 22th SOF) perteneciente a la 108th Air Refueling Wing (108ª Ala de Reabastecimiento o 108th ARW), basada en McGuire AFB, New Jersey. La otra unidad podría ser el 486th Flight Test Squadron (486º Escuadrón de Ensayos en Vuelo o 486th FTS), perteneciente a la 46th Test Wing (46ª Ala de Ensayos en Vuelo o 46th TW), basada en Eglin AFB, Florida. Cualquiera sea el operador de 24452, dos cosas parecen seguras con estas unidades. Ambas colaboran con el FEST y ambas saben muy bien como cultivar una imagen misteriosa. La 227th se autotitula "Guardianes de la Puerta" y la 486th tiene por motto la frase latina "No siempre son lo que aparentan ser".

Cualquiera sea el caso, este es un pequeño ejemplo de estas “unidades oscuras”, que realizan vuelos a veces cuestionables y a veces completamente normales. Es por ello conveniente estar atentos a estos aviones con pocas identificaciones, con esquemas de pintura tan sencillos que de inmediato resultan atípicos. Este tipo de aeronaves siempre acaban encerrando algún misterio…


Click aquí para ampliar esta imagen

Nuestra imagen de apertura

El opaco y tormentoso cielo cordobés del 12 de abril de 2008 parece estar confabulado con los norteamericanos y su misteriosa aeronave, que disimula con facilidad su identidad en el fondo nublado (foto Emmanuel Tula).


Alejandro Drigani colaboró en la elaboración de este informe. También consultamos Aeropuerto Internacional de Córdoba (blog), Airfleets, Airliners, CBAviación, Eglin AFB (sitio oficial), Espionage Information, Global Security, JetPhotos, McGuire AFB (sitio oficial), Scramble y USAF Patches.


El portal - Humor - Pasando Revista - Wall papers - Registro Argentino


© 2002-2011- Todos los derechos reservados

Volver al principio