Página principal

 

  Preservados   Industria   Spotting   Militar   Comercial   General   Airshows

 


Ministerio de Fomento español potencia actividad de salvamento marítimo

Click aquí para ampliar esta imagen

Acercamiento frontal en el que se observan en detalle la torreta infrarroja/electro-óptica (FLIR/EO), el carenado del radar APS-143C(V)3, el radar de apertura sintética (SLAR) y, más atrás, la ventanilla tipo burbuja para observación.

 

Texto y fotos de
Fernando L. Puppio Guzmán

Zaragoza (30 de junio de 2008). Entregados durante el segundo semestre de 2007, entraron en servicio los nuevos CASA CN-235-300 MPA adquiridos por el Ministerio de Fomento para su agencia Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (“Salvamento Maritimo”). Estas unidades están destinadas a dar cobertura a la costa mediterránea española, la cornisa cantábrica y las Islas Canarias, abarcando así toda el área marítima de responsabilidad del estado español. La flota actual se compone de tres CN-235-300 MPA de nueva construcción: el EC-KEK/101 “Isabel de Villena” (c/n 166, ex EC-235), el EC-KEL/102 “Rosalía de Castro” (c/n169, ex EC-027) y el EC-KEM/103 “Josefina de la Torre” (c/n 171, ex EC-021). Todos ellos fueron comprados por Salvamento Marítimo, agencia que solo disponía de cuatro aeronaves Beechcraft Baron B55 alquiladas a la empresa estatal Senasa, que utilizaba para contingencias marinas.

Los nuevos CN-235-300 MPA en misión de patrulla marítima pueden alcanzar un tiempo de permanencia en el aire superior a las 9 horas, por lo que tienen capacidad para intervenir en operaciones con un alcance de 3.706 kilómetros, o un radio de acción de 1.853 kilómetros, volando a una velocidad de 243 nudos (437 Km/h) y pudiendo alcanzar una altura máxima de crucero de 30.000 ft. La tripulación se compone de tres responsables de pilotar el avión, además de dos técnicos especializados en la operación de los equipos de localización, rastreo y los sistemas integrados de vigilancia. La tripulación del avión no sólo mantiene contacto y coordinación con los centros en tierra, sino también con todas las unidades que participen de una operación de salvamento dada, a fin de lograr la máxima eficiencia y rapidez en las intervenciones habituales de rescate de náufragos o de protección al medio ambiente.

Internamente, la aeronave esta dividida en tres partes. Detrás de la cabina de vuelo, hay una zona de descanso con cuatro asientos y dos armarios con equipos electrónicos. En la sección siguiente, separada por un mamparo, se encuentran las dos consolas para los operadores del sistema táctico integrado (Fully Integrated Tactical System o FITS). Una segunda separación física nos lleva a la zona más versátil, donde se almacena el equipo de rescate, boyas y marcadores, además de un puesto de observador. Este tercer sector puede ser rápidamente reconvertido en bodega de carga, lo que le da a la aeronave mayor flexibilidad manteniendo sus capacidades operativas. Un uso previsto de esa bodega de carga es la de transportar un depósito con dispersantes junto con el equipo para dosificarlo en vuelo con el portón trasero abierto a fin de contrarrestar lo mas rápidamente posible los efectos de los derrames de petróleo o carburantes derivados de él.

Equipamiento específico

Click aquí para ampliar esta imagen

La máquina de salvamento marítimo calienta motores en la plataforma del Bloque Técnico del Aeropuerto de Manises, antes de partir a un vuelo de rutina sobre aguas del Mediterráneo.

 

Para desarrollar su misión, estos aviones están especialmente equipados con el ya mencionado FITS. Estas aeronaves cuentan con de una torreta giro estabilizada Star Saphire II montada debajo de la nariz que contiene un sensor infrarrojo, una cámara diurna de televisión en color con zoom continuo y una cámara Spotter Scope de TV en color, con óptica fija, para observación diurna a larga distancia. También disponen de un radar de vigilancia marítima Telephonics APS-143C(V)3 montado bajo el fuselaje delantero, con un alcance máximo de 200 millas náuticas. El radar Terma de visión lateral (Side Looking Airborne Radar o SLAR), montado en el fuselaje justo debajo de la raíz alar, tiene por objetivo la detección de vertidos al mar de hidrocarburos. Permite cubrir grandes superficies en cualquier condición meteorológica, detectando pequeñas y grandes zonas de contaminación que posteriormente son analizadas en detalle por otros sensores. El subsistema de control de contaminación utiliza el citado SLAR; y además cuenta con un escáner de infrarrojos y ultravioletas que permite estimar la superficie del vertido o zona contaminada. Un radiómetro de microondas y un sensor láser permiten la detección y un análisis detallado tanto de la extensión y espesor como de las características de los vertidos, permitiendo también la detección de contaminación bajo la superficie marina. Todo esto en cualquier situación meteorológica y aún de noche.

En el FITS están integrados sensores de misión, equipos de navegación y comunicaciones. El sistema presenta información táctica y de navegación en tiempo real a los operadores del aparato, pudiendo transmitir la información recolectada a otras aeronaves, barcos en superficie o estaciones terrestres. También incluye una cámara fotográfica digital que integra los datos GPS y de misión, grabado digital de video y audio. El receptor de identificación automática de buques (Automatic Identification System o AIS) del CN-235-300 MPA permite la detección e identificación de barcos de manera rápida y eficaz. El AIS es un sistema complementario de ayuda a la navegación obligatorio para buques más de 300 toneladas que deben utilizar un AIS Clase A. Este es un sistema de emisión que usa la misma banda de frecuencia de radio VHF. El sistema Clase A de abordo emite y recibe datos como nombre del buque, indicativo de llamada, número identificación OMI, fecha y hora UTC, posición en datum WGS84, rumbo COG, velocidad SOG, destino, ETA, tipo de buque, eslora y carga, GPS, ángulo de timón, etc. Los barcos de recreo pueden usar un AIS Clase B (con menos funcionalidades que la clase A), y ver toda la información de las navegación en la zona. A su vez, las embarcaciones deportivas también pueden emitir sus propios datos. Por tanto este sistema complementario al radar brinda una mayor información del trafico marítimo del área donde se esta navegando, proporcionando una mayor seguridad. Llegado el caso que alguna nave se encontrase alejada de la costa en situación de emergencia, la aeronave puede prestar apoyo directo en un tiempo mínimo de reacción gracias al sistema de lanzamiento de marcadores, balsas salvavidas o diverso equipo de supervivencia con el que va equipada.

Las nuevas aeronaves en actividad

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

El EC-KEM en final a GCLP, la base de operaciones desde donde patrulla el archipiélago canario (foto Alejandro Hernández León).

Vista inferior del EC-KEM en la que se distinguen con claridad los equipos de vigilancia específicos
(foto Fernando Sancha)

El EC-KEL en Santiago de Compostela, su base de operaciones habitual
(foto Fernando Ares Iglesias)

El EC-KEL da cobertura a la cornisa cantábrica operando desde La Coruña
(foto Ángel González)

Quedan claras las posibilidades del aparato, siendo una herramienta fundamental para las tareas que desempeña Salvamento Marítimo no solo en las costas españolas, sino también en apoyo de terceros países de la región (en especial a los de la costa atlántica africana). Vale la pena señalar que la flota aérea de Salvamento Marítimo queda compuesta por nueve unidades de alas rotativas (tres nuevos Agusta Westland AW139 recientemente recibidos, tres Sikorsky S-61N, dos Eurocopter AS-365N2 y un Bell B-212) y cinco aeronaves de ala fija (continúan operativos los cuatro Beech B-55 y se agregan estos tres CN-235). Finalmente, cabe destacar, que queda pendiente la entrega de un cuarto aparato de las mismas características, que servirá de apoyo en caso de que alguna de las aeronaves restantes no esté en servicio o cuando las necesidades operativas requieran mas de una unidad para la cobertura de algún servicio específico.


Click aquí para ampliar esta imagen

Nuestra foto de apertura

Fotografiado en el aeropuerto valenciano de Manises, el 8 de diciembre de 2007, el EADS CASA CN-235-300 MPA EC-KEK (c/n 166), identificativo 101, bautizado como “Isabel de Villena”.


Las siguiente fuentes fueron consultadas para la elaboración de esta nota: Campus Virtual de Salvamento Marítimo, EADS, FLIR Government Services, Quickstrike y Salvamento Marítimo.


El portal - Humor - Pasando Revista - Wall papers - Registro Argentino


© 2002-2011- Todos los derechos reservados

Volver al principio