Página principal

 

  Preservados   Industria   Spotting   Militar   Comercial   General   Airshows

 


Austral Líneas Aéreas:
Nuevo esquema... ¿nueva vida?
 

Vista posterior del MD-83 LV-AYD tomada el 14 de junio en la que vuelve a asomar el tradicional timón "AU" de la compañía. Infelizmente, en el camino quedó el sueño de que también volviera el isotipo del pingüino...

 


Texto de
Pepe Turbina

Buenos Aires (23/6/2007). El proceso que podríamos definir como "el renacimiento" de AU parece tener origen hace poco tiempo. Pero, recapitulando un poco, esta historia se origina en el año 2001, cuando los actuales dueños de Aerolíneas Argentinas y Austral (el grupo español Marsans) se hizo cargo de ambas compañías. Como muchos otros administradores (estatales y privados) que tuvieron control de la empresa, Marsans intentó implementar lo que, pasado el tiempo, sigue demostrando ser prácticamente imposible: fusionar Aerolíneas Argentinas y Austral en una sola empresa...

Claro esta que cualquier empresario, dueño de dos empresas del mismo rubro, deseoso estaría de integrarlas en una sola razón social si ambas desarrollan la misma actividad y no tienen objetivos diferentes. Ésta seguramente fue la intención con la cual, allá por principios de 2002, tomaron la insólita decisión (a escala aerocomercial nacional y mundial) de pintar los aviones de ambas empresas de la misma forma. En el esquema adoptado solo subsistía el cóndor (distintivo histórico de Aerolíneas Argentinas) y la única concesión para con Austral era mantener su nombre a un lado del fuselaje (el derecho). Pero esta medida no se hizo extensiva a la flota de fuselaje ancho, donde se aplicó solo el nombre de la compañía de bandera. Todo esto fue interpretado como una jugada clave por erradicar definitivamente el nombre y colores distintivos de Austral. Lejos de constituir una estrategia de marketing más, la iniciativa daba una importante lavada de cara a ambas compañías después de la crisis del año 2001 y las rescataba tras una especie de resurrección de sus “casi cenizas”, como el ave fénix. Visto hoy con la perspectiva que nos otorga el paso del tiempo, el cambio no fue más que un “simple intento”.

Desandando el camino...

Tras casi cinco años volando, como mencionamos, con un esquema idéntico en la flota de ambas empresas, comenzaron a tejerse conjeturas y circular rumores que indicaban que a principios del año 2006 se realizaría un nuevo cambio de esquema de pintura en los aviones de Austral. Esto se atribuía principalmente a requerimientos y reclamos de los pilotos, tanto de Austral como también de Aerolíneas Argentinas, quienes buscaban terminar de una vez por todas con la confusión generalizada a la cual llevó la igualación de colores. No podemos dejar de destacar que la imagen compartida desorientaba a los pasajeros, quienes en su mayoría comenzaron a descartar Austral como tal, interpretando que había desaparecido como empresa aérea.

El nuevo esquema de pintura de Austral Líneas Aéreas, según planos que circularon profusamente por Internet. Nótese que, en la vista derecha, el código se lee "UA" en vez de "AU". El defecto, aseguran fuentes con acceso al área mantenimiento de la empresa, se corregirá en las aeronaves (ilustración Aerolíneas Argentinas/Austral).

 

A principios de este año, finalmente, los directivos de la compañía tomaron la decisión de implementar la medida. Guardado en el mas estricto de los secretos, el rediseño del esquema se prolongó varios meses; provocando incertidumbre sobre cuál sería el resultado final. En algún momento se especuló con un esquema innovador que incorporaría un logotipo con la Cruz del Sur y restauraría los colores azul y rojo tan representativos de Austral en las décadas de 1980 y 1990. En otro momento, se habló mucho de la adopción de un derivado del nuevo esquema de Air Comet. El resultado, para descontento de varios, resultó ser un un esquema austero y fácil de implementar; pero diferente al fin y al cabo del que emplea Aerolíneas Argentinas. El nuevo esquema mantiene los colores (fuselaje blanco con timón y motores azules), pero amplía los títulos de la compañía en la parte delantera del fuselaje, rediseña completamente la deriva y agrega una diminuta leyenda "AUSTRAL" color blanco en las barquillas de los motores. Para los títulos del fuselaje se utilizan grandes letras azules con tipografía “Arial Black” en formato itálico (o bastardilla); mientras que en, la deriva, reaparece el tradicional código "AU" distintivo de la empresa. Con la decisión tomada, se estableció que el cambio de imagen se ejecutará de manera progresiva a medida que las aeronaves de la compañía ingresen a mantenimiento ("C-Check"). El alcance del cambio se restringe a los McDonnell Douglas MD-80, ya que los Boeing 737-200 de Austral serán retirados del servicio en agosto de 2007.

Vista lateral derecha del LV-AYD en las que parecen las últimas etapas de su proceso de pintura en el nuevo esquema (foto vía AeropuertosArg).

 

El afortunado primer portador del nuevo esquema es el MD-83 LV-AYD (c/n 53015/1818), que opera con la empresa desde 2004 y, con este, recibe el sexto esquema de su carrera (dos en Aero Lloyd, dos en Spirit y dos en Austral). El aparato fue detectado en proceso de repintado en el hangar que Austral posee en Aeroparque "Jorge Newbery" el 25 de mayo de 2007 y tiene programado su reingreso al servicio regular el 27 de junio; fecha que coincidirá con la presentación de la nueva imagen corporativa de a bordo para ambas compañías. Si bien algunos medios han anunciado qué máquinas seguirán el proceso de repintado, la realidad nos indica que la lista es aún desconocida. De hecho, los últimos ejemplares que pasaron por un C-Check (LV-BDE en Aeroparque y LV-VBZ en Costa Rica) conservan el esquema "conjunto".

Está claro que este cambio no se produce por generación espontánea o en el vacío. El panorama aerocomercial nacional se agita al compás de rumores que hablan de la separación de ambas empresas y de la re-estatización de Aerolíneas Argentinas. En España, las cosas no son muy diferentes y el grupo Marsans parece inclinarse a reducir sus operaciones en América Latina y emprender con vigor la compra de Iberia. No en vano, el cambio de imagen de AU coincide con el cambio de razón social de la filial chilena del grupo, que dejará de llamarse Aerolíneas del Sur para transformarse en Air Comet Chile. De allí que nuestro titular, más que una aseveración, deje planteado un gran interrogante: ¿El nuevo esquema de Austral es solo el comienzo de una nueva vida para esta compañía?


Click aquí para agrandar esta imagen

Nuestra foto de apertura

Enmarcada por un MD-83 con el esquema antiguo, asoma la nueva imagen de Austral. El 25 de mayo de 2007, nuestro fotógrafo y colaborador Rafael Reca logró este maravilloso testimonio gráfico en el que se aprecian el MD-83 LV-AYD en proceso de repintado dentro del hangar de Austral enmarcado por su congénere LV-BAY, que se apresta a decolar por la pista 31.


AeropuertosArg y Roll Out fueron consultados para la elaboración de este reportaje.


El portal - Humor - Pasando Revista - Wall papers - Registro Argentino


© 2002-2011- Todos los derechos reservados

Volver al principio