Noticias & historias de la aviación militar


Grupo de Usuarios Pista 18

Aeromilitaria Argentina - El sitio de la aviación militar argentina

El arte aeronáutico de Carlos García - pulse aquí

Comentarios al editor Imprimir esta página

El T-28P Fennec 0632/3-A-212, estacionado frente a la puerta del sector talleres, mostraba el tradicional esquema gris naval que los "Taco 28s" emplearon en la Armada Argentina hasta mediados de la década de 1970.

EXPO NEWBERY 2003

Muestra viviente en Villa Luzuriaga

En una visita a la muestra institucional realizada el sábado 15 pudimos comprobar la presencia del planeador Grunau Baby IIA LV-ECU colgando del techo. Dentro de un salón histórico se encontraba otro aparato similar no identificado, éste último sin un ala y con algunas partes desenteladas que permitían ver las costillas, mecanismos, etc. Ambos aparatos lucían esquema de pintura totalmente blanco.

También se podían observar distintos trabajos realizados por los alumnos, tales como una grúa pluma a escala que realizaba movimientos similares a los de una grúa real. También había algunos trabajos en los que se combinaban elementos neumáticos con otros de PLC y motores de autos que luego se pusieron en marcha. Aquí se destacaba un motor de helicóptero Alouette que fue donado por Helicópteros Marinos hace unos años y que reparado por los alumnos volvió a ser puesto en condiciones de funcionamiento.

Aeronaves en exhibición

Resplandeciente en su terminación metal natural, el Prentice T.1 E-350 posa en el patio de la escuela "Jorge Newbery" enmarcado por el edificio principal de la institución.

Dentro de uno de los salones se montó una sala dedicada a la guerra de Malvinas, en la cual se exponían elementos, maquetas y revistas referidos a este conflicto. A las 14.30 hs., en la sala de audiovisuales, se proyectó un video sobre Malvinas y posteriormente veteranos de esa guerra dieron una charla en la cual comentaron su experiencia bélica. En el sector de talleres se encontraba el A-4Q Skyhawk 0654/3-A-301, expuesto en bastante buenas condiciones, ya que conserva el motor pero carecía de algunas tapas de inspección y del tablero de instrumentos. Además también había varios motores y piezas de distintos aviones.

Entre las aeronaves expuestas en el patio se destacaba el Meteor F.4 C-071 por su perfecto estado de conservación. De todos los Gloster que el autor ha podido inspeccionar, éste es sin lugar a dudas el que se encuentra en mejores condiciones de preservación. La restauración es tan completa que en su cabina se pueden apreciar todos los instrumentos excepto la mira de tiro. Otro faltante que no desmerece en nada el trabajo realizado sobre la célula son los cañones calibre 20 mm. Su esquema de pintura es el tradicional verde y gris con vientre celeste al cual se le han agregado algunos detalles no convencionales tales como algunos escudos de la escuela (en el lateral izquierdo de la cabina) y la leyenda "Gloster Meteor IV" (en la trompa).

Igualmente reluciente se mostraba el C-45H Expeditor 0531/6-G-14 en su terminación metal natural y blanco con cheatline celeste.

Haciéndole compañía al Gloster se encontraban el T-28P Fennec 0632/3-A-212 también en muy buenas condiciones y con la cabina completa. El C-45H Expeditor 0531/6-G-14, identificable por la leyenda "ARMADA 14" también aparecía en impecables condiciones; con un esquema de pintura metal natural con una línea horizontal celeste y la parte superior en blanco. Su interior estaba perfectamente conservado. El Prentice T.1 E-350 aparecía con un esquema de pintura plateado con varios escudos y una boca de tiburón pintados en la parte frontal. El aparato tenía las puertas de inspección del motor abiertas dejando ver el perfecto estado del motor y solamente carecía de las superficies móviles de las alas. Todos los aviones que se encontraban en el patio fueron puestos en marcha y en el caso del Expeditor también mostró que todas sus luces siguen en funcionamiento. El único avión que se negó a funcionar fue un ultraliviano que habría sido diseñado en la escuela.

Vale la pena destacar el esfuerzo y empeño que pusieron los alumnos y profesores que en todo momento revisaban prolijamente los motores y limpiaban los aviones para mantenerlos en impecables condiciones de conservación.

Esteban Gabriel Brea
(fotos del autor)


C. Ay colaboró en la redacción de este informe.

© 2002-2011
Volver arriba